Ante cualquier situación de emergencia, existen una serie de pasos que se resumen en el acrónimo PAS (proteger, alertar y socorrer), los cuales consisten en:
Proteger:
Lo más importante es la autoprotección. A continuación protegeremos al herido o a los heridos del accidente y en caso de exista algún testigo, pedir su colaboración.
Deberemos analizar el lugar para mantenernos seguros y observar cualquier peligro que pueda provocar un problema mayor.
Alertar:
En este segundo paso, deberemos llamar inmediatamente al 061 o para ser más exactos al 112. El operador que recoga la llamada desde la central, nos hará una serie de preguntas las cuales deberemos contestar con mucha claridad: ¿Dónde se ha producido el accidente exactamente? ¿Tipo de accidente? ¿Cuantos heridos hay? Para que ellos manden los equipos necesarios para solventar la situación en la que nos presentamos.
Socorrer:
Tranquilizaremos a las víctimas indicándoles que la atención especializada está de camino. En este tiempo valoraremos las lesiones de los heridos para establecer prioridades de actuación y colocaremos a las víctimas en una posición segura. No manipularemos al accidentado en caso de no saber lo que estamos haciendo.
El protocolo de actuación no es una respuesta improvisada, sino el resultado de decisiones consensuadas entre diferentes profesionales. Su objetivo es resolver la emergencia y, por tanto, tiene como punto de partida la sintomatología que presentan las víctimas, estableciendo en cada caso las prioridades oportunas.
http://cruzdelavida-lauris.blogspot.com.es/p/la-conducta-pas.html
http://fedace.org/conducta-pas-ante-un-accidente-y-los-primeros-auxilios/
http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Prevencion_Riesgos/Prevencion/Paginas/Primeros_auxilios.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario