miércoles, 16 de diciembre de 2015

PIERSING INFECTADO

¿Has decidido ponerte un piersing y quieres saber los riesgos del mismo? o ¿Hace poco te lo has puesto, se ha infectado y no sabes que hacer? En el post de hoy resolveremos estas dudas. 

Los riesgos de ponerse un pendiente depende de la zona de la punción, el profesional que la realiza o las condiciones de salud donde se realiza. Los efectos adversos más frecuentes son inflamaciones, infecciones localizadas o sangrado. 
También, pueden darse otras como abscesos, reacciones alérgicas al metal, dermatitis... En el caso de piersing oral puede ocasionar ruptura de dientes, gingivitis, desgarros...
¿Qué debes hacer si se infecta el piersing?
En primer lugar, se debe observar el aspecto de la herida y evaluar la necesidad de acudir al especialista. A continuación, debes retirar el pendiente y limpiar la cavidad con agua caliente y jabón antibacteriano. Después, aplica un paño que este limpio y administra en la zona una solución salina con el fin de eliminar los gérmenes. Finalmente, aplica una pomada antibiótica.

Para saber más:
http://belleza.uncomo.com/articulo/como-saber-si-un-piercing-esta-infectado-27891.html

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

El síndrome de abstinencia es lo que todo el mundo conoce como "mono". No es considerado una enfermedad si no una condición conflictiva en la que se producen una serie de reacciones físicas cuando una persona que sufre adicción a una droga, deja de consumirla.

Este síndrome puede estar relacionado con cualquier sustancia que provoque dependencia como es el cannabis, el tabaco, el alcohol, la cocaína, la heroína...


Este síndrome produce síntomas tanto psicológicos, emocionales y como físicos. Puede aparecer justo cuando la persona suprime el consumo (síndrome agudo) o puede aparecer a largo plazo (síndrome tardío).

Los síntomas producidos por diferentes drogas durante el síndrome de abstinencia no son los mismos, pero existen varios trastornos que en mayor o menor medida se dan en todo tipo de drogas: ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño, etc.

La intensidad de los síntomas durante el periodo de abstinencia dependen de la cantidad de droga que consuma la persona, de su frecuencia y de la vía de administración.

Síntomas más frecuentes que aparecen en varias drogas que os citamos a continuación:
  • Alcohol: Temblores, insomnio, sudoración, náuseas...
  • Heroína: Rinorrea, lagrimeo, irritabilidad, temblores, bostezos, calambres musculares, vómitos, diarrea, pupilas midriáticas, pérdida del apetito...
  • Cocaína: Depresión, trastornos del ritmo del sueño, irritabilidad, apatía, lentitud psicomotora, hipersomnia...
  • Cannabis: Hiperactividad, insomnio y disminución del apetito.
  • Anfetaminas: Humor depresivo, pérdida de hambre, fatigabilidad...
  • Tabaco: Ansiedad, trastornos del sueño...

Más información:


HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO


Las heridas de bala son las más traumáticas que puede sufrir una persona y es muy difícil valorar el daño.
Actuación:
1. Llamar al servicio de emergencias.
2. Poner a la víctima en un lugar seguro.
3. Actuar rápidamente. La primera hora es la HORA DE ORO en la que tiene mayor posibilidad de sobrevivir.
4. Revisar: vías respiratorias, respiración, circulación, observar daños en la espina dorsal y cuello y exposición (observar si tiene heridas abiertas).
5. Presionar la herida para evitar la pérdida de sangre.

Más información:
https://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17812871/Primeros-auxilios-para-una-herida-de-bala.html

martes, 15 de diciembre de 2015

ESTREÑIMIENTO

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al baño?

Dado que cada persona es un mundo existe en un amplio margen de hábitos intestinales "normales" por lo que resulta difícil definir el estreñimiento. Se dice que una persona está estreñida cuando realiza menos de tres deposiciones semanales. Sin embargo, se define como aquellas deposiciones de frecuencia normal pero con otras molestias tales como esfuerzo excesivo, heces duras... 

La causa más frecuente es la alimentación, especialmente por la falta de fibra en nuestra dieta. Otras veces está relacionado con diferentes enfermedades por ejemplo la diabetes. También, puede estar causado por medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión...
Para tratar esta afectación es necesario añadir fibra a la dieta si la que produce el estreñimiento es la alimentación, pero si se relaciona con la toma de fármacos es aconseja cambiarlo por otros. 




Para saber más:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/estrenimiento.html
http://www.sanar.org/consejos/como-evitar-el-estrenimiento

CÓLICO NEFRÍTICO

El cólico nefrítico es un dolor agudo que se produce en la zona baja de la espalda (columna lumbar) como consecuencia de una obstrucción en el tracto urinario que no dejan pasar la orina. Este problema constituye el 3,5 % de todas las urgencias hospitalarias y es la causa más frecuente de dolor urológico.


Suele presentarse en personas de mediana edad, entre 35-50 años. Se trata de un dolor brusco y muy intenso. Este dolor comienza en la zona lumbar pero puede llegar a extenderse hacia la fosa ilíaca, región inguinal y genitales, dependiendo del grado de obstrucción. Este dolor puede ir acompañado de náuseas y vómitos, escozor en la micción, sudoración profusa, ansiedad, etc. 

Tratamiento:
Lo primordial es aliviar el dolor y esperar a que el cálculo que está obstruyendo las vías urinarias se libere por si solo (ocurre en el 60% de los casos). Se puede administrar analgésicos como el metamizol o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco para reducir el dolor. 

Existen casos en donde el cálculo es tan grande que es imposible de eliminar, por lo que deberemos ir a urgencias. Allí nos administrarán antiinflamatorios por vía intravenosa para calmar el dolor y eliminarán el cálculo mediante una intervención quirúrgica.

¿Cómo podemos prevenirlo?
La dieta y el consumo de líquidos son factores que influyen directamente en la formación de cálculos. Por lo que la mejor forma de prevenirlos es:
  • Beber grandes cantidades de líquidos sobre todo de agua, también zumos y caldos. Evitar el té y las bebidas alcohólicas.
  • Realizar una dieta baja en sal y azúcares y con poca ingesta de carne de animal.
  • Hacer ejercicio.


Más información:
http://www.fundacio-puigvert.es/es/node/772
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/colico-nefritico
http://www.fundacio-puigvert.es/es/node/772

GOLPE EN LOS DEDOS DEL PIE


La lesión del dedo meñique u otros dedos de los pies se puede producir por una contusión o caída que son frecuentes en verano al llevar calzado abierto.


El primer síntoma es el dolor y la incapacidad para mover la zona lesionada. Más tarde puede aparecer un cambio en la coloración de la piel, una zona más oscura, de color morado (Hematoma), que desaparecerá en unos días.

Si el hematoma es muy extenso la mayor posible complicación es la infección o la liberación de pequeños coágulos al flujo sanguíneo.


Aplicaremos frío inmediatamente en la zona lesionada. A continuación procederemos a realizar un vendaje colocando primero una gasa o troza de algodón entre el dedo lesionado y el que le sigue. Posteriormente los uniremos mediante tiras de esparadrapo para que el dedo sirva de soporte al dedo lesionado.





http://www.elblogderosa.es/primeros-auxilios/golpe-en-dedo-del-pie/

Para más información:

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/contusiones/que-hacer-en-caso-de-contusion-12539

CUERPOS EXTRAÑOS EN EL OÍDO

Lo más común en estos casos, es la introducción de juguetes o joyas en el oído aunque, también se puede producir por la entrada de insectos.
En este último caso, la persona escuchará un zumbido, tendrá dolor y se producirá una disminución de la audición.

QUE NO SE DEBE HACER:
- Introducir los dedos o pinzas para sacar el objeto, puede dañarse el tímpano o introducir más el objeto.
- No aplicar gotas o pomadas.

QUE SE DEBE HACER:
- En el caso de que sea un insecto, introducir aceite de oliva e inclinar la cabeza del lado del oído afectado para que el aceite arrastre al insecto.
- En  el caso de que sea un objeto inclinar la cabeza del lado del oído dañado para que caiga por gravedad.

Si con esto no logra sacar el objeto, acudir a un centro médico.

Más información:
http://contusalud.com/website/folder/sepa_auxilios_cuerposextranos.htm

lunes, 14 de diciembre de 2015

TRAGAR ESPINA DE PESCADO

Una espina de pescado o un hueso de pollo son las causas más frecuentes de atragantamiento  obstrucción de las vías aéreas.


Los síntomas que nos indican la obstrucción de la garganta son:

- Respiración profunda y forzada.
- Dificultad o/y dolor al tragar en el cuello o pecho.
- Aumento de la salivación.
- Vómitos.
- Incapacidad para hablar.
- Imposibilidad brusca para la deglución de alimentos sólidos.

Si los síntomas no desaparecen debemos consultar a un médico, ya que la persistencia del cuerpo extraño clavado en la mucosa puede provocar infección, edema e incluso necrosis. Ante esta situación debemos acudir inmediatamente al Servicio de Urgencias.

Existen varios remedios caseros como: tomar miga de pan, tomar zumo de limón, comer nubes de gominola, etc...

En caso de que el cuerpo extraño sea de gran tamaño debemos estar pendientes de cualquier signo de asfixia debemos actuar correspondientemente ante una situación de OVACE.

Prevención (Niños):

- Evitar correr, gritar, cantar o jugar mientras se come.
- Forzar a comer cuando están llorando.
- Tener cuidado con los objetos pequeños o que se puedan desmontar.
- Evitar comer rápido y con ansiedad.
- Retirar pequeños huesos y espinas al cocinar.
- Masticar bien la comida.

http://www.zonahospitalaria.com/que-hacer-cuando-alguien-se-atraganta-y-que-hacer-cuando-a-alguien-se-le-clava-una-espina-en-la-garganta-y-no-puede-respirar/

DIARREA

La diarrea es el aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día). Estas suelen ser líquidas y muy abundantes. Pueden ir muchas veces acompañadas de sangre, pus, moco y de alimentos no digeridos
La diarrea se clasifica en:
  • Diarrea leve: Si dura menos de dos semanas.
  • Diarrea crónica: Si dura más de dos semanas.
Las causas de la diarrea son muy numerosas:

  • Nervios.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Intoxicación alimentaria
  • Efectos secundarios de medicamentos.
  • Utilización de laxantes en exceso, etc.
Síntomas que pueden acompañar a la diarrea: aumento anormal del número de deposiciones, fiebre, náuseas, vómitos, debilidad, dolor de cabeza, dolor de estómago, gases, etc.

La diarrea provoca una gran pérdida de líquidos y de eletrolitos, por lo que el cuerpo se deshidrata. Para mejorar esta situación deberemos reponer esta pérdida con ingesta de agua, infusiones, jugos o caldos.  Deberemos comer una dieta basada en sopas, alimentos cocidos...nunca vegetales ni grasas. Si la diarrea viene acompañada de dolor de cabeza y fiebre podemos tomar algún analgésico. Si la diarrea no desaparece en unos días (3 aproximadamente) deberemos acudir al médico y el nos dirá cual es el tratamiento más adecuado después de haber realizado algunas pruebas para comprobar el origen de la diarrea (infecciosa, bacteriana...).
En caso de diarrea en niños hay que prestar mucha atención, por que la deshidratación tiene mayor riesgo.

Más información:





HERPES LABIAL

El herpes labial son pequeñas y dolorosas ampollas que suelen aparecer alrededor de los labios y que están provocadas por el virus del herpes simple 1 (VHS-1). Estas ampollas también pueden aparecer dentro de la boca o de la nariz, incluyendo el área genital.

Este tipo de virus es muy común entre la población. Este virus permanece latente hasta que se despierte o reactive por otras infecciones, estrés, fiebre, la luz solar, el frío, cambios hormonales, ciertos medicamentos o alimentos. En algunos casos la causa es impredecible.

Cuando el virus se despierta el primer síntoma es la sensación de picazón, ardor y hormigueo en el área donde aparecerá la úlcera. Al día aparece un bulto rojo que se convierte en una ampolla y que se abre provocando una úlcera. Al cabo de unos días la úlcera se seca y en su lugar aparece una costra amarilla. La costra al cabo de unos días cae la costra dejando entre un área rosada y rojiza y herpes vuelve a dormitar.

Los herpes labiales normalmente desaparecen por si solos en el plazo de siete a diez días, y aunque no existen medicamentos que los hagan desaparecer, hay medicinas a la venta con receta médica y cremas que puedan disminuir la duración del brote y hacer la úlcera menos dolorosa.

Cuando se padece el herpes labial puedes aplicarte hielo sobre la zona afectada, también puedes tomar un analgésico para aliviar el dolor como el ibuprofeno o paracetamol.

Consultar al médico en caso de que:

- Tienes otra afección médica que ha debilitado tu sistema inmunológico.
- La úlcera no sana en un plazo de siete a diez días.
- Padecer herpes labiales frecuentemente.
- Tienes signos de infección bacteriana, como fiebre, pus y aumento del área enrojecida 


URTICARIA

¿Qué son esas ronchas que me han salido en la piel? 

Alguna vez nos ha salido en la piel una serie de ronchas rojizas y ligeramente elevadas. Es una reacción alérgica localizada en la dermis muy frecuente y muy molesto por los picores que produce.
Las causas más habituales son las que dan lugar a urticaria aguda con episodios que suelen remitir a las pocas horas, si no son muy graves. Los alérgenos más comunes son los alimentos, en especial, el huevo, el chocolate, nueces... Además, también hay ciertos medicamentos que puede producir esta manifestación cutánea como la penicilina y otros antibióticos, la aspirina. Otras causas de la urticaria son infecciones, contacto directo con ciertos agente irritantes y picaduras de insectos. 

Para tratar la urticaria el fármaco utilizado es el antihistamínimo ya que contrarresta la liberación de histamina que es la principal sustancia de la urticaria . Sin embargo, alguno de estos pueden provocar somnolencia. Asimismo, si la afectación es grave, con compromiso de la respiración o aparición de angiodema, es decir, aparición de urticaria muy extensa, se administra corticoides (urbason) con el fin de atenuar estos síntomas. 

Para saber más:

CISTITIS

Es la inflamación de la mucosa de la vejiga urinaria, a menudo provocada por una infección por E. coli. Afecta más a mujeres y tienen lugar de forma repetitiva. Cualquier obstrucción en el flujo de orina puede producir cistitis o personas que han sido sometidas a pruebas o que necesitan sondas.

Los síntomas más habituales son:
- Ganas de orinar frecuentes pero con poca cantidad.
- Molestias en la parte baja del abdomen.
- Escozor al orinar.
- Orina turbia, con mal olor o puede llegar a tener sangre.

En primer lugar, debes acudir al médico para tratar la infección con antibióticos y en casa puedes realizar algunos hábitos saludables que te ayuden a mejorar:
- Beber mucha agua 2 litros.
- Beber manzanilla, zumo de arándano.
- Para disminuir los síntomas aplicar calor.
- Usar ropa interior de algodón.
- Evitar beber alcohol y cafeína.

Más información:
http://mejorconsalud.com/como-curar-y-tratar-la-cistitis-con-remedios-caseros/

domingo, 13 de diciembre de 2015

DIABETES


Los niveles normales de gluocosa en sangre son 70-120 mg/dL. Para mantenerlos, el páncreas segrega una hormona, insulina, que se encarga de facilitar el uso de glucosa por las células y así disminuye los niveles en sangre. Cuando no se segrega o es insuficiente aparece la diabetes.
Las personas diabéticas consiguen mantener los niveles normales con medicamentos, dieta y ejercicio.
Si administramos concentraciones superiores de insulina a las prescritas, retrasamos la comida después de administrar la dosis  o realizamos mayor ejercicio físico sin la alimentación adecuada, la persona puede llegar a una hipoglucemia.
La hipoglucemia es una afección en la que las concentraciones de glucosa son bajas pudiéndose producir daños en el cerebro.
En  esta situación la persona presenta sudoración abundante, piel fría, temblores, habla confusa, visión borrosa y mareos.
La actuación frente a esta afección:
1. Acostar al paciente, abrigarlo y levantarle las piernas.
2. Administrar hidratos de carbono de absorción rápida como un vaso de agua con dos sobres de azúcar.
3. Repetirlo hasta que se encuentre bien.
4. Cuando se haya recuperada se le administran hidratos de carbono de absorción lenta para que no se repita la hipoglucemia en unas horas (un bocadillo, un yogurt.)
5. En el caso de que el paciente esté inconsciente, no se puede dar de comer a la víctima.
6. Colocar en posición PLS y llamar al 112.
7. En el caso de no tener glucagón, administrar azúcar debajo de la lengua.

Más información:
http://www.salud180.com/salud-z/como-actuar-en-un-ataque-de-hipoglucemia

CRISIS ASMÁTICA

Una crisis asmática es una situación en la que se agrava los síntomas del asma, es decir, una mucosidad obstruye parcialmente las vías respiratorias, los músculos se contraen, estrechándolas todavía más y quedando muy poco espacio en su interior para que fluya el aire con normalidad.

Puede llegar a cursar con tos, opresión en el pecho, jadeo, respiración silbante y dificultades para respirar. También puede presentar sudoración, aceleración del ritmo cardíaco
Puesto que una crisis asmática puede poner en peligro la vida de la víctima esta requiere de atención. Puede llegar a necesitar medicación de rescate o de alivio. 
Si la víctima llega al centro de salud, primero se debe evaluar la gravedad de la crisis. A continuación, corregir la hipoxemia y broncodilatar al enfermo. Finalmente, iniciar un tratamiento antiinflamatorio con corticoides sistémicos. 
Por otro lado, las causas que pueden provocar el asma son los pólenes, los ácaros, alimentos y hongos. 

Finalmente, para prevenir el asma se debe evitar la exposición a los agentes que la originan y evitar realizar ejercicios intensos en época de polinización. Las personas que la padecen deben abstenerse de fumar y hacer un seguimiento estricto del tratamiento. 

Para saber más:

HEMORROIDES

Las hemorroides resultan de una dilatación excesiva de las venas de la zona baja del recto o ano que se convierten en varicosidades molestas y frecuentemente dolorosas.

Los síntomas más frecuentes son.

- Sangrado (normalmente escaso).
- Prolapso.
- Secreción de moco.
- Dolor.

Algunas de las causas que pueden desencadenarlas son:

- Postura inadecuada al defecar.
- Estreñimiento o diarrea.
- Antecedentes hereditarios.
- Embarazo.
- Sobrepeso.

Como tratamiento para las hemorroides se recomiendan baños de asiento con agua tibia varias veces al día; aplicar criocompresas en la zona afectada; cremas antihemorroidales; analgésicos por vía oral; remedios naturales como la caléndula; utilizar toallitas higiénicas.



Cuando se trata de hemorroides sangrantes o muy molestas se emplearan métodos para tratar de eliminarlas como: la colocación de bandas elásticas; la coagulación, la crioterapia.

En caso de que se opte por la cirugía se realizará una hemorroidectomía.


VARICES

Las varices son venas dilatadas, visibles sobre la superficie de la piel. También son conocidas como  insuficiencia venosa periférica. Aparecen sobre todo en las piernas en la zona de las pantorillas, pero también pueden estar presentes en otras partes del cuerpo como: el esófago, los testículos o en la región anal (hemorroides). A diferencia de las venas sanas, las varices tienen un color que torna de azul oscuro a morado.

Las venas tienen unas válvulas que facilitan el paso de la sangre hacia el corazón. Cuando éstas válvulas fallan no son capaces de retornarla correctamente, por lo que la sangre se acumula en ellas, se dilatan y se forman las varices.


Esta patología afecta entre el 20-30% de la población adulta y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, por efecto de los embarazos y de hormonas.

Síntomas:
  • Pesadez en las piernas.
  • Edema.
  • Hinchazón.
  • Dolor.
  • Calambres.
  • En fases más avanzadas, pueden aparecer ulceras venosas, oscurecimiento de la piel o incluso sangrado en caso de varices complicadas.
  • Formación de trombos.
Factores de riesgo:
  • Antecedentes familiares.
  • Embarazos.
  • El sobrepeso y la obesidad.

PREVENCIÓN:
  • Estilo de vida saludable.
  • Llevar calzado cómodo. Evitar el uso de zapatos de tacón alto.
  • Caminar descalzo sobre una superficie natural como la arena de la playa, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
  • Evitar el uso de prendas ajustadas sobre todo en las piernas, por que no permiten la buena circulación de la sangre.
  • No permanecer sentado o de pie durante mucho tiempo. Si estás trabajando, permítete descansos.
  • Utilización de medias especiales que se pueden llevar durante todo el día.
  • Realizar masajes por lo menos una vez al día en las zonas afectadas.
  • Mantener las piernas elevadas cuando esté sentado, tumbado o cuando vayas a dormir. Ayudará a mejorar la circulación y aliviará el dolor que provocan.
  • Buena higiene e hidratación de la piel.
  • Hacer ejercicio.


TRATAMIENTO

Existen anticoagulantes en crema que evitan la aparición de trombos y que ayudan a mejorar la circulación. Analgésicos, antiinflamatorios, cicatrizantes, corticoides..todos estos sobre todo para aliviar el dolor y la inflamación. Tienen que ser recetados por un médico.

Si todo lo anterior no resulta efectivo, y su caso es más complicado, deberá acudir a un médico especialista, el le dirá cual es el mejor tratamiento. Existen varios, algunos de los cuales son:
  • Escreloris vascular: Se inyecta en las venas variciosas una solución que las cicatriza y las cierra. A veces se necesitan varias sesiones. No requiere anestesia y se realiza en un consultorio médico.
  • Cirugía laser: Se realiza aplicando una fuerte explosión de luz en las varices que hacen que se desestabilicen y desaparezcan. 

En casos más avanzados de la enfermedad en ocasiones es preciso una intervención quirúrgica, en donde se realiza la extirpación completa de las varices mediante pequeñas incisiones.

Más información: