sábado, 12 de diciembre de 2015

COMO SACAR UN ANILLO ATASCADO

Algo tan cotidiano como probarte un anillo en una tienda, el de una amiga o incluso el de tu madre y que a la hora de sacarlo no sale. Ante esta situación nos ponemos muy nerviosos e intentamos tirar del anillo para que salga.
Normalmente, para sacarlo se utiliza agua con jabón e incluso aceite. Sin embargo, hay personas a las que no les funcionó y se han visto obligadas a cortar los anillos.
Aquí os dejamos un vídeo con un truco para retirar el anillo sin llegar a tal extremo. Esperamos que os ayude. 



Para saber más:

CORTE DE DIGESTIÓN

El corte de digestión se produce al introducirse de repente en agua fría después de una exposición prolongada al sol, acabando de comer o después de un esfuerzo físico intenso. Puede dar lugar a un síncope o a una pérdida de conocimiento.

Durante la digestión el flujo sanguíneo se concentra en el tubo digestivo, si en este momento el cuerpo entra en contacto con temperaturas bajas, la sangre se ve obligada a repartirse por el cuerpo para evitar la pérdida de calor, "cortando" la digestión. Esto origina, mareos y vómitos.

Esta situación también tiene lugar cuando realizamos ejercicio intenso después de comer, la sangre debe ir hacia los músculos para aportarles oxígeno interrumpiendo la digestión.

Los síntomas son: dolor de estómago, mareos, náuseas, piel pálida, disminución de la tensión, pulso débil, escalofríos.


Actuación:
- Abandonar el baño o el ejercicio.
- Secar y tumbar a la persona con las piernas ligeramente levantadas para prevenir una lipotimia.
- Tapar a la persona para mantener calor corporal.
- Si aparece vómitos y diarrea se debe rehidratar a la víctima con agua y suero.
- Reposo hasta estabilizar tensión arterial.

Saber más:

¿CÓMO COMBATIR LA RESACA?

Si os pasáis con las copas la noche anterior, es normal que al día siguiente os levantéis con malestar general. SÍ TENÉIS RESACA. Los síntomas habituales son: dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor muscular, desorientación y sobre todo mucha sed. Es habitual también que no nos acordemos de algunos momentos de la noche. 

En la intensidad y duración de la resaca intervienen factores como el sexo (las mujeres son más sensibles al alcohol), el peso, la edad...

Antes de salir de fiesta y para que la resaca sea más llevadera:
  • Bebe mucha agua a lo largo del día, porque el alcohol deshidrata.
  • Antes de salir haz una buena cena. Es recomendable tomar hidratos de carbono, para preparar el estómago y así el alcohol se absorbe más lentamente.

¿Qué hacer si te levantas con resaca?
  1. Antes de nada, lo mejor es que te des una buena ducha para despejarte.
  2. Toma un zumo de naranja natural ya que éste aporta las vitaminas que tu cuerpo necesita para recuperarse.
  3. Bebe mucha agua, como ya dijimos antes el alcohol deshidrata, por lo que deberemos beberla en abundancia. También podrás beber bebidas isotónicas, te ayudarán a recuperar las sales de potasio y sodio que has perdido con la ingesta de alcohol. 
  4. Evita comer grasas, para aliviar el estómago. Debes comer una comida ligera.
  5. Descansa todo el día y no hagas ejercicios pesados.
  6. Para el dolor de cabeza puedes tomarte algún medicamento como el ibuprofeno. Nunca medicamentos que contengan paracetamol, porque pueden causar daño hepático al combinarlos con el alcohol. Si no te duele demasiado es mejor que no tomes ninguno.

Consejos:
  • No bebas con bebidas gaseosas. Muchos estudios han demostrado que este tipo de bebidas empeoran las resacas. Las bebidas con gas abren el píloro (válvula que conecta el estómago con el duodeno), por ello el alcohol es absorbido más rápido y alcanza con más velocidad el intestino delgado y una vez allí pasa a la sangre.
  • El tabaco empeora la resaca.
  • Nunca tomar más alcohol al día siguiente. Eso de que dicen que la resaca se cura con más alcohol es un cuento mandarín, ni caso.

Más información:






CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS

La causa más común de un problema por un cuerpo extraño en el ojo suele ser por la entrada accidental en el mismo de pequeñas partículas de polvo, tierra, arena, metal, fibras o el movimiento de las lentes de contacto.

Los síntomas más habituales son: 

- Escozor.
- Dolor.
- Enrojecimiento.
- Molestias ante la luz.
- Lagrimeo.
- Sensación de ardor.
- Dificultad para mantener el ojo abierto.


Ante estas situaciones debemos:

- Lavarnos bien las manos con abundante agua y jabón antes de entrar en contacto con el ojo afectado.

- Sentar a la víctima con la cabeza hacia atrás, y colocarse en lugar con buena luz, donde mejor visibilidad se tenga.

- Utilizar dos dedos para abrir el ojo y pediremos al afectado que lo mueve de arriba y abajo y hacia los lados para buscar el elemento extraño que cause la molestia.

- Para retirar el cuerpo extraño utilizaremos una jeringa, sin aguja, llena de agua con la que limpiaremos la córnea, ladeando la cabeza del lado del ojo afectado para que caiga el agua y arrastre la suciedad o el cuerpo extraño.

- Si de esta manera no se consigue retirarlo, pero si somos capaces de verlo se puede intentar retirarlo con la punta de un pañuelo limpio o de una gasa estéril.

No debemos:

- Frotar el ojo o dejar que la víctima se lo toque.

- No intentar retirar el cuerpo extraño a la fuerza o presionando con los dedos, ya que podemos arañar la córnea y causar más daño.

- Evitar aplicar colirios o pomadas oftalmológicas.

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/cuerpos-extranos/cuerpos-extranos-en-ojos-11414



viernes, 11 de diciembre de 2015

PREVENCIÓN EN FURGONETAS, CAMIONES Y AUTOBUSES

El cinturón de seguridad y el reposacabezas son elementos diseñados para protegernos, pero requieren de una correcta colocación para que cumplan bien su función.
Los sistemas de retención infantil cumplen la misma función con los más pequeños. Desde los recién nacidos hasta los 12 años de edad es obligatorio su uso para que los niños viajen en coche y deberá emplearse el dispositivo adecuado según la edad y el peso, adaptado a:


Por otro lado, se debe distribuir uniformemente la carga, los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma preferiblemente entre los dos ejes, sujetándola para evitar desplazamientos y adapta la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo cargado, la inercia en las curvas será mayor y la distancia de frenado aumentará.

Qué no debemos hacer: 
-Llevar en el cinturón pinzas, protectores que impidan su movimiento o puedan bloquearlo. 
-Utilizar cojines o ropa demasiado voluminosa y que no permitan tener una posición correcta
-No utilizar el teléfono mientras conduces
-No superar los límites de velocidad, la máxima para furgonetas es de 90 km/h.

Para saber más:
http://www.race.es/seguridadvial/formacion-race/en-carretera/estado-de-carrete/prevenir-accidentes-furgonetas

HERIDAS POR OBJETOS PUNZANTES

Una herida es la pérdida de continuidad de la piel. Como consecuencia de esta agresión, existe el riesgo de infección
Las heridas punzantes son causadas por objetos que penetran en la piel. Muchas permanecen en la superficie pero otras son más profundas. Son las producidas por clavos, agujas, astillas de madera, herramientas manuales, etc.


Actuación:
- Revisar la herida. Asegurarse de que ningún objeto o ningún trozo se quede en el interior.
- Dejar que la herida sangre por su propia cuenta.
- Detener la hemorragia aplicando presión sobre la misma.
- Lavarse las manos. Limpiar la herida con jabón y agua.
- Utilizar pinzas previamente desinfectadas con alcohol para sacar la suciedad dentro de la herida.
- Aplicar clorhexidina utilizando una gasa.
- En caso de que el objeto estuviera oxidado, acuda al médico para la administración de la antitetánica.

Más información:

AMPUTACIONES

Una amputación es la separación completa de una parte del cuerpo (un dedo del pie o mano, un brazo o una pierna) como resultado de una lesión o accidente. En algunas ocasiones no es completa, ya que la extremidad puede quedar unida mediante tejidos blandos al cuerpo. Ante una circunstancia así son múltiples las complicaciones que pueden presentarse, pero las más importantes son: el shock, la hemorragia y la infección.

Cuando una víctima tiene un miembro amputado, debemos seguir estos pasos:
  1. Antes de nada, llamaremos a los servicios de emergencia (112). Les informaremos que zona tiene amputada y cómo es el corte (si es limpio, por aplastamiento o por arrancamiento).
  2. Si la víctima está consciente, deberemos calmarla. Evitaremos que entre en estado de shock.
  3. Primero intentaremos cortar la hemorragia. Aplicaremos presión en la zona y la mantendremos elevada por encima del nivel del corazón. Si la hemorragia no cesa, colocaremos un vendaje compresivo. Sólo como último caso, le realizaremos un torniquete, únicamente en caso de que su vida corra peligro.
  4. No desinfectaremos el miembro herido o la parte amputada. 
  5. Nunca daremos de beber café, bebidas alcohólicas o té a la víctima.
  6. Envolveremos en una tela o paño limpio la parte amputada y la introduciremos en una bolsa. Comprobaremos que ésta quede bien cerrada.
  7. Sumergiremos la bolsa en agua con hielo. La temperatura ideal para la conservación de la parte amputada es de 4 ºC. Se podrá mantener así hasta 12 horas.


Existen casos en los que es posible volver a implantar el miembro amputado, por lo que es de vital importancia seguir estos pasos. Nunca deberemos introducir la parte amputada directamente en el hielo, porque podría congelarse y sería imposible su reimplantación.

Más información:



GAFAS Y MASCARILLAS

La oxigenoterapia consiste en administrar oxigeno al paciente para aumentar la concentración de este en sangre.

Existen varios dispositivos para la administración de oxígeno a los pacientes entre ellos:

SISTEMAS DE BAJO FLUJO:

se caracterizan por no proporcionar el requerimiento inspiratorio total del paciente y porque la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) en las vías aéreas es variable dependiendo del patrón ventilatorio del paciente y del flujo de oxígeno.


- Gafas nasales: se trata de un dispositivo que se adapta a las fosas nasales permitiendole así poder hablar, comer y beber sin tener que quitárselas. Con ellas se puede conseguir una FiO2 teórica de 0.24 al 0.35 con flujos de oxígeno que oscilan entre uno y cuatro litros por minuto. Su flujo se debe limitar a menos de cinco litros por minuto ya que si no puede causar irritaciones y secar la mucosa nasal.




- Mascarilla facial simple: Se adaptan tanto a la nariz como a la boca. Están hechas de plástico o silicona. Suelen tener dos o más orificios laterales para diluir la concentración de oxígeno. Permiten liberar concentraciones de hasta el 40%  con flujos de entre cinco y seis litros por minuto. Interfiere para expectorar y comer.








- Mascarillas con bolsa de reservorio: tienen un reservorio para acumular el oxígeno medicinal durante la espiración del paciente, aumentando así la cantidad de oxígeno para la respiración siguiente. Permite el aporte de FiO2 mayores del 60% con flujos de ocho a quince litros por minuto. Presentan tres válvulas que impiden la recirculación del aire espirado.


SISTEMAS DE ALTO FLUJO:

Proporcionan el requerimiento inspiratorio total y la FiO2 es independiente del patrón ventilatorio del paciente y se mantiene constante.





- Mascarilla Venturi: Permite la administración exacta de oxígeno permitiendo una FiO2 de entre 24 y 60% , con independencia del patrón respiratorio del paciente.












- Tienda de oxígeno: Es un dispositivo que cubre la cabeza y el cuello del paciente. Permite la exploración del enfermo sin tener que retirarla.











- Mascarilla para nebulización: Dispone de una cápsula para introducir líquido medicamentoso. 







OTROS SISTEMAS:

- Oxigenación hiperbárica: es oxígeno al 100% a dos o tres veces la presión atmosférica a nivel del mar. Está indicado para intoxicaciones por monóxido de carbono.

- Presión continua positiva en la vía aérea . CPAP y BIPAP: Se utiliza en pacientes conscientes y colaboradores y hemodinámicamente estables que se encuentran en situación de hipoxemia.






jueves, 10 de diciembre de 2015

ETIQUETADO TRIAJE SIMPLE

El etiquetado del triaje se realiza en función de cuatro colores:

- Negro (fallecido): Cuando la víctima fallece o las posibilidades de recuperación son nulas y por lo tanto no requiere un cuidado especial. En algunos triajes se diferencia el negro cuando aun es paciente agonizante y blanco cuando ya ha fallecido.

- Rojo (inmediato): Cuando la víctima tiene posibilidades de sobrevivir y se encuentra en estado grave o crítico y precisa de una actuación médica inmediata ya que puede comprometerse su vida.

- Amarillo (diferido): Pacientes que se encuentran en una situación de riesgo vital. El tiempo de espera para la atención se puede demorar hasta una hora.

- Verde (menor): Pacientes levemente lesionados que pueden caminar y que su traslado no requiere de un medio especial. Pueden esperar hasta tres horas.

Los colores deben de ser visibles, bien con tarjetas que se le cuelgan a las víctimas o bien coloreando la frente o zonas visibles de estas con rotuladores.











PREVENCIÓN EN ACCIDENTES DE MOTO

Los accidentes de moto son una de las causas de muerte más frecuentes en gente joven. A medida que pasan los años, la velocidad que pueden alcanzar las motos es cada vez mayor. Existen diferentes factores que pueden ocasionar un accidente de moto: el estado de las carreteras, un error del conductor, fallos mecánicos, etc.

Para prevenir un accidente de este tipo o minimizar sus consecuencias debemos:

  • Utilizar siempre el casco. También es recomendable otras protecciones como son los guantes, gafas y ropa especial de motorista.
  • Si es necesario frenar, utilice ambos frenos (delantero y trasero). La capacidad del freno delantero es mayor, pero si solo utilizas ese podrías salir despedido hacia delante.
  • No lleves más de un pasajero. Con más de dos personas, la moto podría desestabilizarse y perder el equilibrio.
  • Antes de hacer cualquier maniobra, mira siempre los espejos retrovisores. 
  • Conduzca con precaución, sobre todo si el pavimento está mojado o hubiera aceite, tierra, etc.
  • Las señales y los semáforos deben respetarse de la misma manera que si fuera en un coche.
  • Si te encuentras sin ánimos o cansado, no conduzcas. Si no queda otra opción, hazlo muy despacio.
  • Si bebas, no conduzcas

Recuerda que si no cumples todo lo anterior, puedes sufrir un accidente y no sólo pones en peligro tu vida, si no que también la del resto de los conductores.

Más información:

PROTOCOLOS START Y SHORT

Estos protocolos son otros tipos de triaje que se centran en los conocimientos básicos en la evaluación inicial como primer triaje.
- Primer triaje: lo realiza el personal no facultativo mediante los métodos START y SHORT y no emplea más de un minuto por víctima.
  1. START: Simple Triage and Rapid Treatment, es un método funcional en el que percibimos el estado del paciente y no las lesiones específicas.
  2. SHORT:
     S: sale caminando.
     H: Habla sin dificultad.
     O: obedece órdenes sencillas.
     R: ¿Respira?
     T: taponar hemorragias.

- Segundo triaje: lo realiza el personal facultativo en el centro de salud.

En el primer triaje, la actuación se centrará en restablecer las constantes vitales relacionadas con la vía aérea y el control de hemorragias graves. Se comprueban la deambulación, ventilación, perfusión y consciencia. Este método no incluye el estado de moribundo aunque se considera etiqueta roja. Etiquetaremos a las víctimas de la siguiente manera:


Más información: 

TRIAJE SIMPLE

Hoy en día cada vez son más frecuentes los accidentes con múltiples víctimas, derivados de un incendio, de un accidente de tráfico... Son acontecimientos que aparecen de forma brusca e inesperada y aunque no tengamos mucha experiencia se puede llevar a cabo una serie de actuaciones que pueden ayudar a la víctima.

En primer lugar se clasificará a las víctimas según su gravedad. A continuación, tenemos que conocer los métodos existentes de clasificación de heridos para ayudar de forma eficaz dependiendo de lo urgente que sea la atención.
Para esto realizaremos un triaje, es decir, una clasificación de heridos o pacientes que toma como referencia la prioridad de actuación según su estado de salud. Asimismo, consiste en una serie de procedimientos rápidos y repetitivos que se efectuarán sobre los accidentados que urjan asistencia. 
Además, nos sitúa antes las posibilidades de supervivencia de las víctimas.
 Las característica de la clasificación en el triaje son:
- Rapidez: para clasificar a una víctima como muerta se necesitan 30 segundos; como leve, menos de 1 minuto y como grave o muy grave 3 minutos.
- Dinamismo y constancia
- Adaptación
- Completa: ninguna víctima debe evacuarse antes de ser clasificada, salvo en caso de riesgo importante.
- Precisión y seguridad

Para saber más:

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CONSTANTES VITALES: RESPIRACIÓN

La supervivencia de los seres humanos depende de la llegada del oxígeno a sus células y de la eliminación de las mismas del dióxido de carbono por tanto la respiración es un mecanismo que permite el intercambio de oxígeno entre la atmósfera y las células del organismo. Así pues, se denomina eupnea a la respiración normal.
Por otro lado, la ventilación pulmonar es el intercambio gaseoso entre el aire ambiental y los alvéolos pulmonares. El ciclo respiratorio consta de dos procesos, la respiración y la espiración cuyo objetivo consiste en proveer al organismo de oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, Sin embargo el propósito del personal sanitario es valorar la frecuencia y el tipo de respiración para informar de la ventilación pulmonar
Además de valorar el tipo de ventilación se debe observar la coloración de la piel del paciente, la colocación que adopta para poder respirar y el tipo de respiración, es decir, si es torácica o abdominal

Parámetros normales:
Frecuencia: de 12 a 16 respiraciones por minuto
Ritmo: secuencia con la que se produce cada ciclo respiratorio. Debe ser rítmica
Volumen: cantidad de aire que entra en los pulmones en cada inspiración, 500 ml
Carácter: la respiración silenciosa y sin esfuerzo
Factores que influyen en la respiración son la edad, temperatura, posición, ejercicio, sexo, alteraciones, emociones y fármacos.  

Alteraciones más frecuentes:
- Taquipnea: más de 16-20 respiraciones por minuto
- Bradipnea: menos de 10 respiraciones por minuto
- Apnea: ausencia de respiración
- Disnea: dificultad respiratoria por un déficit del aporte de oxígeno. 

Para valorar al paciente no debemos informar de que se va a observar su respiración para que no la modifique. 

Para saber más:

CONSTANTES VITALES: PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza que realiza la sangre sobre las paredes de las arterias y arteriolas, bombeada desde el corazón. Se mide en milímetros de mercurio y se registra: 120/70mmHg.

- Presión sistólica (máxima): fuerza que ejerce la sangre en el momento de la contracción ventricular o sístole.
- Presión diastólica (mínima): fuerza que ejerce la sangre en el momento de la relajación ventricular o diástole.

El objetivo de observar esta constante vital es informar al paciente sobre el estado cardiovascular. Los parámetros normales según la edad son:


Se mide utilizando un esfigmomanómetro y un fonendoscopio en la arteria braquial (brazo) o en la poplítea (pierna).
Existen dos alteraciones de la presión arterial:
- Hipertensión: cuando es mayor de 140/90mmHg.
- Hipotensión: cuando la presión arterial es menor de 100/60mmHg.
- Hipotensión ortostática: disminuye la presión arterial al sentarse o ponerse de pie respecto de la observada en posición de decúbito.


Más información:
http://escuela.med.puc.cl/publ/manualsemiologia/210PresionArterial.htm

LA TEMPERATURA

La temperatura es una de las constantes vitales del organismo humano y se trata de un parámetro que indica el equilibrio entre el calor producido y eliminado por el organismo en un momento dado. Su rango normal se encuentra entre 35.5 y 37 ºC .
En relación con la temperatura existen varios estados con una terminología específica:

- Normotermia: temperatura normal , oscila entre 35.5- 37ºC.
- Hipotermia: temperatura baja, por debajo de 35º C.
- Febrícula: temperatura ligeramente alta, entre 37.1-37.9ºC.
- Hipertermia o fiebre: temperatura alta, a partir de 38ºC.

Existen varias zonas de lectura en el cuerpo para tomar la temperatura:

LA BOCA:

- Es la más exacta.
- Es 0.5 ºC más que la normal.
- Durante tres minutos.
- El termómetro se coloca en el bulbo por debajo de la lengua.
- No se debe morder.
- No se debe ni fumar ni tomar líquidos calientes 15 minutos antes.
- Esta contraindicado en: niños, pacientes inconscientes, agitados, intubados, con cirugía o infección en la boca.

AXILA/INGLE:

- La zona debe estar seca y no debemos friccionar.
- Durante cinco minutos.
- El termómetro debe de estar bien sujeto y colocado, en contacto con la piel.
- El paciente debe de estar en una posición cómoda ya sea sentado o tumbado.

EL RECTO:

- Entre uno y dos minutos.
- Es 0.5 ºC más que la normal.
- Se emplea un termómetro rectal.
- Se debe proporcionar intimidad.
- Posición adecuada: Adultos en posición decúbito lateral y en niños decúbito supino  con las piernas flexionadas sobre el abdomen.
- Esta indicada en niños.
- Está contraindicada si hay problemas rectales como intervenciones, estreñimiento, hemorroides.
- si se ha administrado un enema o supositorio se debe esperar por ,lo menos quince minutos.

En cualquiera de estas zonas de lectura lo primero que debemos hacer es seleccionar la zona, explicaremos la maniobra y a continuación procederemos a colocar el termómetro atendiendo a a que la columna de mercurio este por debajo de 35º C en caso de que se trate de un termómetro de mercurio. Una vez pasado el tiempo establecido leeremos el valor de la temperatura y bajaremos el nivel del mercurio por debajo de 35º C . Posteriormente, limpiaremos el termómetro y lo colocaremos en un recipiente con solución antiséptica. Por último registraremos el valor de la temperatura ( en rojo si es en una gráfica).

También existen varios tipos de termómetros como son: de mercurio, digital, electrónico de infrarrojos entre otros.








CONSTANTES VITALES: PULSO

El pulso es la medida de la frecuencia cardíaca. Es el número de veces que el corazón late/min.
Características a observar y valorar durante la medición del pulso:
  1. Frecuencia: Número de pulsaciones por minuto. En un adulto el número de pulsaciones oscila entre 60 y 100 por minuto. En lactantes será más rápida, entre 130-160 pulsaciones/min.
  2. Ritmo.
  3. Volumen: La fuerza con la que se producen las contracciones.
  4. Elasticidad: Es la capacidad de distensión de la pared arterial a la llegada de la sangre.
  5. Gasto cardíaco: Volumen de sangre impulsada en cada contracción de cada ventrículo por minuto.

Tipos de pulso 

Pulso apical: Se trata del pulso que se mide directamente en la punta del corazón (en su vértice). Se mide mediante un estetoscopio










El pulso se puede palpar en cualquier arteria que esté superficial (pulso superficial) y que descanse sobre un plano prácticamente duro. La arteria más adecuada para medirlo es la arterial radial que se encuentra en la muñeca. También se mide muy bien en la arteria carótida. En esta imagen os enseñamos más arterias en donde se puede medir el pulso: temporal, cubital, humeral, femoral, pedio y tibial posterior.


Factores que influyen: edad, posición, práctica de ejercicio, temperatura, emociones, fármacos...

Alteraciones:
  • Frecuencia: Taquicardia (más de 100 p.p.m) o bradicardia (menos de 60 p.p.m).
  • Ritmo: Arritmia (cuando no existe ritmo regular) o alorritmia (arritmia con secuencias iguales).
  • Volumen: Pulso fuerte, débil o filiforme (pulso débil y muy rápido).
  • Elasticidad: Pulso duro.

Más información:


martes, 8 de diciembre de 2015

AMBU

El ambu es un resucitador manual, cuyo nombre procede de una marca comercial Airway Mask Bag Unit.  Con este objeto se realiza una ventilación manual del paciente con el aire del ambiente.

Está compuesto por una bolsa autoinflable, un sistema de válvulas unidireccionales que impiden la reinhalación, mascarilla y una bolsa reservorio.
Estas bolsas se utilizan principalmente para el transporte dela víctima al centro sanitario. El objetivo principal es proporcionar volumen de aire con enriquecimiento opcional de oxígeno a los pulmones con el mínimo riesgo de contaminación cruzada,  ya que, se trata de un dispositivo desechable. Mínimo nos proporciona el 21% de Oxígeno.

Debemos asegurarnos de que la mascarilla se coloca correctamente. Así como, evitar la hierventilación provocando la disminución del riego sanguíneo a las coronarias y vómitos. La técnica del ambu consiste en brindar una ventilación cada 5 segundos. 
Aquí os dejamos un vídeo del funcionamiento.

Más información:

CÁNULA DE GUEDEL

Una cánula de guedel o tubo de mayo es un tubo curvo y semirrígido, hecho de plástico que se introduce en la boca de la víctima para mantener abierta la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura faríngea obstruyan el paso del aire.

Se emplea en pacientes inconscientes, ya que evita las graves lesiones que provoca la ausencia prolongada de oxígeno.



Para que esta sea efectiva debemos seleccionar el tamaño adecuado para cada víctima. Para ello el tamaño de la cánula debe coincidir con la distancia desde la comisura bucal hasta la parte inferior del lóbulo de la oreja. Si la cánula es demasiado larga puede ocasionar vómitos y laringoespasmos, y si es demasiado corta puede contribuir a una mayor obstrucción de la vía aérea.

También es importante conocer como se debe colocar. Primero el reanimador debe realizar una hiperextensión cervical mediante la maniobra frente-mentón, abriendo la boca de la víctima con los dedos pulgar e índice de la mano que no sujeta la cánula. A continuación, procederá a introducirla con la parte cóncava dirigida hacia el paladar y la irá girando progresivamente a medida que se va introduciendo hasta un total de 180º para dejarla en su posición definitiva. Debemos evitar en todo momento desplazar la lengua  hacia atrás.

Una vez colocada comprobaremos su permeabilidad realizando insuflaciones y observando como se eleva el tórax de la víctima.








DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO

El DESA es un dispositivo que se aplica sobre el tórax de la víctima y que analiza su ritmo cardíaco y nos indica si es preciso aplicarle una descarga o no para restablecer su frecuencia cardíaca. Se aplicará una descarga si se trata de una fibrilación ventricular o cualquier tipo de taquicardia ventricular (ritmo anormal).


INDICACIONES:
Se utilizará en víctimas que hayan sufrido un paro cardíaco repentino, cuando estén:

  • Inconscientes y sin mostrar estímulos de respuesta.
  • Que no respiran.
No lo utilizaremos cuando:
  • Estén conscientes y respondan a estímulos.
  • Respiren.
  • Tengan pulso detectable.
¿Qué haremos si nos encontramos a una persona con un paro cardíaco?
Primero antes de nada llamaremos a los servicios de emergencia (112). A continuación comenzaremos con las maniobras de RCP, si la persona está inconsciente y no respira. Si existe un DESA a nuestra disposición, lo encenderemos y seguiremos sus instrucciones.

Antes de nada le quitaremos la ropa y le secaremos el pecho si lo tiene mojado. Después colocaremos los parches sobre el tórax de la víctima. Normalmente las instrucciones ya te dicen donde hay que ponerlos exactamente:
    • El parche superior se colocará en el lado derecho del esternón, debajo de la clavícula derecha.
    • El inferior en la parte izquierda inferior del pecho.
El DESA analizará el ritmo cardíaco. En este momento no se puede tocar a la víctima. Una vez analizado nos indicará si debemos aplicarle una descarga eléctrica o si no. Si es preciso aplicársela, deberemos alejarnos un poco de la víctima para evitar cualquier lesión provocada por la descarga. Al presionar el botón estamos aplicándole a la víctima una terapia eléctrica.

Una vez aplicada la descarga seguiremos con la RCP. Cada dos minutos el dispositivo DESA le indicará que debes suspender la maniobra para aplicar una nueva descarga. Continuaremos con los masajes y las instrucciones del aparato hasta que llegue la ayuda especializada o que la víctima empiece a respirar de forma espontánea. En este último caso, la colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS).

En este vídeo podemos ver todos los pasos que os contamos, esperamos que os sirva de ayuda:



Más información:


LIMPIEZA DEL MATERIAL DE CURAS

El carro de curas es un instrumental necesario que favorece el trabajo diario del personal de enfermería. Sin embargo, este debe permanece limpio, repuesto y con todo el material necesario para su uso
El objetivo principal de la limpieza del material de curas es prevenir las infecciones nosocomiales ya que la transferencias de los microorganismos de las superficies a los pacientes se produce en la mayoría de los casos por las manos contaminadas del personal sanitario, así pues es necesario realizar el lavado de manos, limpieza y desinfección de estas superficies. 

El carro está formado por un material de acero inoxidable de fácil limpieza con cajones donde poder guardar los distintos materiales.
Para proceder a la limpieza del mismo se debe utilizar el siguiente material:
- Hipoclorito de sodio
- Bayetas
- Recipiente
- Bolsa de plástico 
- Guantes no estériles
- Detergente
Lo primero que se debe realizar es la colocación de los guantes. A continuación, se debe retirar el materia utilizado, pero si se trata de material quirúrgico se limpia y se enviará a la central de esterilización. Después, se debe limpiar la superficie del carro con solución desinfectante y finalmente, renovaremos el material de curas.




Para saber más: 

lunes, 7 de diciembre de 2015

DESINFECCIÓN RÁPIDA

El objetivo de este tipo de lavado de manos es eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y parte de la flora residente.

Debemos realizar el lavado de las manos:   

- Siempre que  se vean sucias o contaminadas con materia orgánica o fluidos corporales.
- Antes de utilizar guantes estériles.
- Tras exposición a sangre o fluidos.
- Antes y después de atender a los pacientes.




Más información:

LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

El lavado de manos es muy importante para la prevención y la eliminación de microorganismos. Se realiza siempre:

  • Antes del contacto con el paciente.
  • Antes de la realización de una tarea aséptica.
  • Después de estar en contacto con fluidos del paciente.
  • Después del contacto con el paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.


LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN:
Para realizar esta técnica necesitaremos:

  1. Fuente de agua corriente.
  2. Un jabón preferiblemente líquido y con pH neutro. Con dispensador.
  3. Toalla a poder ser de papel desechable. 

Su mecanismo de acción se basa en la eliminación mecánica. Su actividad antimicrobiana es mínima, el jabón actúa suspendiendo los microorganismos y el agua los arrastra. La duración del lavado será entre 40 y 60 segundos. Se debe prestar mucha atención al dorso de la mano y a la yema de los dedos, por que se olvidan muy frecuentemente. La técnica se realiza de esta manera:



Más información:
http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/higieneManos.asp
http://www.debgroup.com/es/learning-zone/handwashing-technique/correct-hand-washing-technique

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL

El mayor riesgo para una herida es la infección, por este motivo antes de actuar sobre ella debemos adoptar unas medidas universales de protección.

- Lavarnos las manos antes y después de entrar en contacto con la víctima.
- En caso de tener alguna herida debemos cubrirla.
- Usar gafas de protección para actividades que impliquen salpicaduras.
- Utilizar filtros de barrera respiratoria en caso de entrar en contacto con una persona que padece algún tipo de enfermedad respiratoria que puedan ser infecciosas (gripe, tuberculosis activa).



En el caso de entrar en contacto con una persona que tiene algún tipo de enfermedad infecciosa, debemos saber que estas se pueden transmitir por diferentes vías:

- Por contacto directo, a través de otras personas u objetos contaminados, como son los hongos, varicela, el sarampión, el herpes.
- Por el aire, al inhalar las gotitas de saliva exhaladas, al toser o al estornudar , ejemplos de este tipo son: la gripe, la tuberculosis.
- A través de fluidos corporales (VIH, hepatitis).
- A través de la sangre, el intercambio de jeringuillas y bisturíes.

Si tenemos la sospecha de contagio debemos informar al personal sanitario actuante, quien nos indicara los pasos a seguir, o nos dirigiremos al hospital para informar de los sucedido y donde nos realizaran las pruebas convenientes y nos administraran el tratamiento profiláctico adecuado.


Para leer otras medidas de higiene personal ver:

PREVENCIÓN EN LUGARES PÚBLICOS

Algo tan rudimentario como saber cruzar o saber en que lado de la carretera ir es fundamental a la hora de prevenir accidentes en lugares públicos.  
Existen una serie de precauciones básicas que se deben conocer para alcanzar un nivel de seguridad vial tales como caminar por zonas peatonales por el interior de la acera  prestando atención a las salidas de garajes. además de caminar en carretera siempre por su izquierda puesto que tendrá una mejor visualización de los vehículos que se aproximan. y en horas de poca iluminación es obligatorio chaleco o bandas reflectantes para aumentar su visibilidad. 
Por otro lado, cruce la calzada por los semáforos o pasos de peatones. Si tiene que cruzar una carretera, debe hacerlo por el lugar de mejor visibilidad, mirando a la izquierda y a la derecha para asegurarse de que no se acerque ningún vehículo.
Finalmente, debe evitar salir a caminar, correr o andar en bicicleta con auriculares puestos ya que reduce la capacidad de reacción.

 Qué no hacer: 
- Cruzar la calzada sorteando vehículos
- Llevar animales sueltos cuando pasee por la calles. 
Correr cuando está lloviendo ya que puede sufrir caídas. 




Para saber más:

domingo, 6 de diciembre de 2015

PREVENCIÓN EN EL HOGAR II

Prevención con electricidad: 

- No debes:

1. Utilizar agua para apagar fuegos cerca de tensiones eléctricos.
2. Tocar enchufes y aparatos eléctricos con las manos mojadas.
3. Dejar enchufados aparatos eléctricos sin necesidad y sobrecargar los enchufes.

- Debes:

1. Debes disponer de un sistema de seguridad eléctrico en caso de descarga eléctrica o apagón.
2. Dejar espacios de aire alrededor del electrodoméstico para evitar sobrecalentamientos.

Prevención con gas:

- No debes:

1. Buscar la fuga de gas con una llama. Lo mejor es utilizar agua con jabón, ya que, si hay fuga de gas aparecerán burbujas.
2. Encender y apagar la luz puede ocasionar una explosión.


- Debes:

1. Si detectas fugas de gas por el olor, cierra las llaves más cercanas a la fuga y avisar al servicio de mantenimiento.
2. Abrir las ventanas y puertas para que circule el aire.


Prevención con incendios:

- No debes:

1. Darle la espalda al fuego.
2. Secar la ropa sobre estufas.
3. Fumar en la cama o acostado en el sofá
4. Dejar velas encendidas.

- Debes:

1. Limpiar las campanas extractoras de grasa.
2. Al vaciar el cenicero vigilar que todas las colillas estén apagadas.
3. Llamar a los bomberos.
4. Buscar el extintor más cercano.
5. Si se le incendia la ropa, tírese al suelo y ruede.




Más información:

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MEDIO NATURAL

En el medio natural debemos tener especial precaución con la exposición solar. Evitaremos las quemaduras aplicándonos cremas de protección solar y tras la exposición utilizaremos cremas hidratantes para que la piel recupere su humedad. También nos cubriremos los brazos y las piernas y utilizaremos ropas ligeras y de colores claros, evitaremos estar expuestos a las horas centrales del día.

En ríos, lagos y la playa nos introduciremos lentamente para evitar los cambios bruscos de temperatura y solo nos bañaremos en las zonas permitidas.

En estas situaciones debemos beber agua antes y después del ejercicio y llevar la ropa adecuada para el tipo de actividad que vayamos a realizar.

No debemos utilizar perfumes durante la exposición solar, hacer fuegos o fogatas en el campo, bañarse durante la tormenta, ponerse en riego al salvar a una víctima cuando uno no es experto nadador, caminar descalzo en ríos, estanques o lagos, bañarse si uno a consumido grandes cantidades de alcohol.


Para más información:


PREVENCIÓN EN EL HOGAR

Los accidentes en el hogar son la causa de muerte más frecuente en niños. Suelen ser accidentes evitables en la mayoría de los casos. 

Entre los riesgos más comunes están:

Caídas:
  • Mantener el suelo libre de obstáculos y secos (para que no esté resbaladizo).
  • Utilizar alfombras en el baño y pegatinas adhesivas en la bañera.
  • Colocar en las ventanas más próximas al suelo: barandillas, barrotes...
  • Evitar que los niños suban a muebles.

Heridas:
Mantener fuera del alcance de los niños utensilios que corten: cuchillos, tijeras, maquinillas de afeitar...


Intoxicaciones y alergias:

Colocar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas el lugares altos y donde no lleguen los niños o en zonas seguras.


Quemaduras:
  • Los mangos de las sartenes no deben sobresalir del mueble de la cocina.
  • Los niños deben mantenerse fuera de la cocina y de la plancha mientras estén en uso.
  • Impedir que jueguen con mecheros o cerillas.


Descargas eléctricas:
Utilizar enchufes giratorios para proteger a los niños.


Más información:
http://www.guiainfantil.com/accidentes/hogar.htm

PREVENCIÓN ACCIDENTES DE TRÁFICO

La prevención de accidentes de tráfico consiste en evitar o minimizar lesiones. Estees el objetivo de los sistemas de seguridad del automóvil que, tanto el conductor, como el resto de los ocupantes, deben utilizar responsablemente, así como cumplir las señales de tránsito y otras normas que se conocen como Código de la Circulación

 Recomendaciones generales para la conducción: 
- No conduzca bajo los efectos del alcohol.
- En caso de tomar medicamentos, lea el prospecto o siga las instrucciones de su médico. Algunos de estos puede provocar somnolencia o lentitud de reflejos. Por lo tanto, si tiene sueño, baje las ventanillas y nunca trate de  seguir, aunque le quede po
co trayecto.
- Evite comer copiosamente y lleve ropa cómoda.
- No abuse de la calefacción, ya que le provocará somnolencia y realice paradas cada 2 horas o 100 Km. 
- Evite demasiado ruido en el interior del automóvil que distraerán al conductor.

 Con respecto a la seguridad con niños: Utilice los sistemas de retención infantil adecuados para su edad, peso y tamaño. No permita que los niños salgan de los coches a través de las puertas y bloquee la apertura de puertas del vehículo desde dentro. 

Para saber más: