Un paciente en PCR necesitará por lo tanto una maniobra de RCP, que nos ayudará a mantenerlo con vida y poder evitar cualquier daño cerebral que esta parada ocasione hasta que llegue la ambulancia.
Si nos encontramos ante esta situación, llamaremos inmediatamente al servicio de emergencia 112. Si hay alguien más a nuestro alrededor podemos pedirle su colaboración, puede que la necesitemos.
- Colocaremos a la víctima en posición de RCP: tumbado boca arriba sobre una superficie dura.
- Realizaremos la maniobra-frente mentón y abriremos la vía aérea.
- Descubrimos el pecho de la víctima y seguimos las costillas flotantes hasta el punto donde se unen con el esternón. Mediremos tres dedos más abajo sobre su extremo inferior y es en ese lugar donde realizaremos las compresiones.
- Colocaremos los brazos rectos sobre el tórax de la víctima, aprovechando el peso de nuestro cuerpo para realizar las compresiones. La palma de la mano la pondremos encima del esternón y la otra mano encima de ésta, entrelazando los dedos de ambas.
- A continuación comenzaremos con las compresiones que tendrá una profundidad de entre 4 y 5 cm. El número ideal es de 100 por minuto. Por cada 30 compresiones, realizaremos 2 insuflaciones.
Cada dos minutos comprobaremos si la víctima recupera la respiración o el pulso, de no ser así continuaremos con las compresiones hasta que llegue la ayuda especializada.
Si la víctima responde y comienza a respirar por su cuenta, suspenderemos las maniobras y lo colocaremos en posición de seguridad (posición lateral) y esperamos a que llegue la ambulancia sin movernos de su lado.
Esperamos que os sirva de ayuda. No hace falta ser un especialista para realizar una RCP, recuerda que con estos sencillos pasos puedes salvar muchas vidas!
Os dejamos este vídeo en donde podéis ver lo que os acabo de contar:
Y si no, también podéis echarle un vistazo a estas páginas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario