Los esguinces son lesiones muy comunes en las que se produce una torcedura, distensión o estiramiento excesivo en un ligamento, provocados por un golpe, caída o movimiento brusco, que hacen que el ligamento sobrepase su amplitud habitual. Los ligamentos son bandas de tejido elásticas y resistentes, formados por múltiples fibras, que se encargan de unir los extremos óseos de una articulación.
Los esguinces no son tan graves como una fractura o una luxación, porque como ya dijimos antes afectan al ligamento y nunca al hueso. El esguince más habitual es el de tobillo.
Se trata de lesiones que producen dolor, mucha inflamación e impiden el funcionamiento normal de la articulación afectada. La recuperación de los esguinces depende de la gravedad de los mismos.
Los esguinces pueden clasificarse en 3 grados:
- GRADO I: El ligamento se estira, pero las fibras no llegan a romperse, o se rompen muy pocas (no se aprecia). Distensión parcial del ligamento.
- GRADO II: Se produce una rotura parcial de las fibras del ligamento.
- GRADO III: Rotura completa de las fibras con arrancamiento óseo.
¿Cómo tratar los esguinces?
- Aplicar hielo de forma inmediata. Permitirá reducir la inflamación. ¡Ojo! nunca aplicar hielo directamente sobre la piel, ya que puede producir una quemadura, lo envolveremos siempre en un trapo.
- La zona afectada debe permanecer inmóvil, por lo que se le realizará un vendaje elástico (nunca lo apretaremos demasiado). En caso de ser necesario, se utilizará una férula.
- La lesión se mantendrá elevada por encima del corazón (se reducirá la inflamación).
- Reposo durante varios días. No se debe aplicar presión a la zona afectada hasta que haya bajado el hinchazón.
- Se le podrá recetar ibuprofeno o ácido acetilsalicílico entre otros fármacos, para reducir el dolor y la inflamación.
En caso de esguinces de GRADO I el tiempo de recuperación suele ser entre 7 y 10 días, por el contrario en caso de los de GRADO III la recuperación puede tardar hasta 5 semanas.
Para la prevención de los esguinces es recomendable el uso de calzado apropiado, evitar zapatos de tacones altos, calentar los músculos antes de realizar cualquier actividad física, etc.
Para más información:
http://www.salud180.com/salud-z/recomendaciones-para-atender-esguinces
http://www.vitonica.com/lesiones/que-es-un-esguince-y-como-se-trata
http://www.definicionabc.com/salud/esguince.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario