Los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.
Un accidente es un supuesto imprevisto y brusco que tiene como resultado una lesión en un individuo, pudiendo incluso producir la muerte.
Una urgencia es una sensación subjetiva de demanda por parte de un individuo, que conlleva una asistencia temprana desde el momento de su aparición (menos de 6 horas).
Una emergencia es una situación que necesita una asistencia inmediata para mantener la vida del individuo y evitar secuelas graves. Requiere por lo tanto la realización de maniobras llevadas a cabo por personal especializado.
El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido, evitar el agravamiento de su estado, e incluso evitar su muerte hasta disponer de atención médica especializada.
Para su aplicación es necesario un previo conocimiento de las técnicas, ya que una medida terapéutica mal aplicada puede ocasionar graves complicaciones.
Los objetivos básicos de los primeros auxilios son:
-Conservar la vida de las víctimas.
-Evitar, en la medida de lo posible, complicaciones físicas o psicológicas.
-Colaborar en la recuperación de las víctimas
-Garantizar el traslado de los accidentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario