sábado, 21 de noviembre de 2015

SHOCK: INTRODUCCIÓN Y ETAPAS

¿Qué entendemos por shock? El shock es un estado en el que entra el cuerpo cuando no recibe el aporte suficiente de sangre. Por lo tanto, el oxígeno necesario para el funcionamiento de los órganos es escaso provocando un fallo multiorgánico.
Esta afección es grave, ya que, en caso de no auxiliar al afectado los daños pueden ser irreparables, incluso llegan a producir la muerte del individuo.

Por lo mencionado, será primordial reconocer lo síntomas y las etapas de este tipo de afección. Aunque existen diferentes orígenes, cuando el cuerpo entra en estado de shock hay una serie de síntomas generales:
- Presión arteria baja: acompañada de un pulso muy débil y rápido.
- El afectado siente ansiedad, agitación y temblores.
- Presencia de cianosis, es decir, mucosas, labios y uñas de color azulado. Se produce por el bajo nivel de oxígeno en el organismo.
- Escalofríos: la piel está húmeda y pálida con sudoración abundante.
- Respiraciones lentas y superficiales: también puede ocurrir en el caso contrario, rápidas y profundas lo que dará lugar a hiperventilación.
- Síntomas neurológicos: mareos, vértigos, desmayos e incluso pérdida de conocimiento.
- Dolor torácico y dificultad para respirar.

El desenlace de un evento del shock cuenta con cuatro etapas,  inicial, compensatoria, progresiva e irreversible.
Durante la etapa inicial, la circulación está afectada Pero las desviaciones que se producen no son de gran magnitud de manera que no se produce disfunción. Sin embargo, en la etapa compensatoria la circulación está gravemente afectada. Por lo tanto se activan los mecanismos de compensación que tiene como fin conservar la presión arterial y fomentar el riego sanguíneo hacia los órganos vitales.

Por otro lado, si se alcanza la etapa progresiva existe un gran disturbio homeostático ya que los mecanismo de compensación no logran conservar la circulación causando un desiquilibrio fisológico grave a causa de la falta de riego. Finalmente, si el shock no ha podido ser tratado a tiempo nos encontramos en la etapa irreversible. En esta el estado de la víctima se deteriora con rapidez causando la muerte.

Por último, como ya se ha mencionado el shock tiene diferentes orígenes como la pérdida de sangre a causa de traumatismos y quemaduras graves, congelación, reacciones alérgicas  y fallos cardíacos. En resumen, causas que provocan el déficit de oxígeno en el organismo.

Saber más:
http://www.saludmed.com/primerosauxilios/contenido/shock.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario