viernes, 11 de diciembre de 2015

AMPUTACIONES

Una amputación es la separación completa de una parte del cuerpo (un dedo del pie o mano, un brazo o una pierna) como resultado de una lesión o accidente. En algunas ocasiones no es completa, ya que la extremidad puede quedar unida mediante tejidos blandos al cuerpo. Ante una circunstancia así son múltiples las complicaciones que pueden presentarse, pero las más importantes son: el shock, la hemorragia y la infección.

Cuando una víctima tiene un miembro amputado, debemos seguir estos pasos:
  1. Antes de nada, llamaremos a los servicios de emergencia (112). Les informaremos que zona tiene amputada y cómo es el corte (si es limpio, por aplastamiento o por arrancamiento).
  2. Si la víctima está consciente, deberemos calmarla. Evitaremos que entre en estado de shock.
  3. Primero intentaremos cortar la hemorragia. Aplicaremos presión en la zona y la mantendremos elevada por encima del nivel del corazón. Si la hemorragia no cesa, colocaremos un vendaje compresivo. Sólo como último caso, le realizaremos un torniquete, únicamente en caso de que su vida corra peligro.
  4. No desinfectaremos el miembro herido o la parte amputada. 
  5. Nunca daremos de beber café, bebidas alcohólicas o té a la víctima.
  6. Envolveremos en una tela o paño limpio la parte amputada y la introduciremos en una bolsa. Comprobaremos que ésta quede bien cerrada.
  7. Sumergiremos la bolsa en agua con hielo. La temperatura ideal para la conservación de la parte amputada es de 4 ºC. Se podrá mantener así hasta 12 horas.


Existen casos en los que es posible volver a implantar el miembro amputado, por lo que es de vital importancia seguir estos pasos. Nunca deberemos introducir la parte amputada directamente en el hielo, porque podría congelarse y sería imposible su reimplantación.

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario