martes, 8 de diciembre de 2015

CÁNULA DE GUEDEL

Una cánula de guedel o tubo de mayo es un tubo curvo y semirrígido, hecho de plástico que se introduce en la boca de la víctima para mantener abierta la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura faríngea obstruyan el paso del aire.

Se emplea en pacientes inconscientes, ya que evita las graves lesiones que provoca la ausencia prolongada de oxígeno.



Para que esta sea efectiva debemos seleccionar el tamaño adecuado para cada víctima. Para ello el tamaño de la cánula debe coincidir con la distancia desde la comisura bucal hasta la parte inferior del lóbulo de la oreja. Si la cánula es demasiado larga puede ocasionar vómitos y laringoespasmos, y si es demasiado corta puede contribuir a una mayor obstrucción de la vía aérea.

También es importante conocer como se debe colocar. Primero el reanimador debe realizar una hiperextensión cervical mediante la maniobra frente-mentón, abriendo la boca de la víctima con los dedos pulgar e índice de la mano que no sujeta la cánula. A continuación, procederá a introducirla con la parte cóncava dirigida hacia el paladar y la irá girando progresivamente a medida que se va introduciendo hasta un total de 180º para dejarla en su posición definitiva. Debemos evitar en todo momento desplazar la lengua  hacia atrás.

Una vez colocada comprobaremos su permeabilidad realizando insuflaciones y observando como se eleva el tórax de la víctima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario