martes, 8 de diciembre de 2015

DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO

El DESA es un dispositivo que se aplica sobre el tórax de la víctima y que analiza su ritmo cardíaco y nos indica si es preciso aplicarle una descarga o no para restablecer su frecuencia cardíaca. Se aplicará una descarga si se trata de una fibrilación ventricular o cualquier tipo de taquicardia ventricular (ritmo anormal).


INDICACIONES:
Se utilizará en víctimas que hayan sufrido un paro cardíaco repentino, cuando estén:

  • Inconscientes y sin mostrar estímulos de respuesta.
  • Que no respiran.
No lo utilizaremos cuando:
  • Estén conscientes y respondan a estímulos.
  • Respiren.
  • Tengan pulso detectable.
¿Qué haremos si nos encontramos a una persona con un paro cardíaco?
Primero antes de nada llamaremos a los servicios de emergencia (112). A continuación comenzaremos con las maniobras de RCP, si la persona está inconsciente y no respira. Si existe un DESA a nuestra disposición, lo encenderemos y seguiremos sus instrucciones.

Antes de nada le quitaremos la ropa y le secaremos el pecho si lo tiene mojado. Después colocaremos los parches sobre el tórax de la víctima. Normalmente las instrucciones ya te dicen donde hay que ponerlos exactamente:
    • El parche superior se colocará en el lado derecho del esternón, debajo de la clavícula derecha.
    • El inferior en la parte izquierda inferior del pecho.
El DESA analizará el ritmo cardíaco. En este momento no se puede tocar a la víctima. Una vez analizado nos indicará si debemos aplicarle una descarga eléctrica o si no. Si es preciso aplicársela, deberemos alejarnos un poco de la víctima para evitar cualquier lesión provocada por la descarga. Al presionar el botón estamos aplicándole a la víctima una terapia eléctrica.

Una vez aplicada la descarga seguiremos con la RCP. Cada dos minutos el dispositivo DESA le indicará que debes suspender la maniobra para aplicar una nueva descarga. Continuaremos con los masajes y las instrucciones del aparato hasta que llegue la ayuda especializada o que la víctima empiece a respirar de forma espontánea. En este último caso, la colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS).

En este vídeo podemos ver todos los pasos que os contamos, esperamos que os sirva de ayuda:



Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario