La oxigenoterapia consiste en administrar oxigeno al paciente para aumentar la concentración de este en sangre.
Existen varios dispositivos para la administración de oxígeno a los pacientes entre ellos:
SISTEMAS DE BAJO FLUJO:
se caracterizan por no proporcionar el requerimiento inspiratorio total del paciente y porque la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) en las vías aéreas es variable dependiendo del patrón ventilatorio del paciente y del flujo de oxígeno.
- Gafas nasales: se trata de un dispositivo que se adapta a las fosas nasales permitiendole así poder hablar, comer y beber sin tener que quitárselas. Con ellas se puede conseguir una FiO2 teórica de 0.24 al 0.35 con flujos de oxígeno que oscilan entre uno y cuatro litros por minuto. Su flujo se debe limitar a menos de cinco litros por minuto ya que si no puede causar irritaciones y secar la mucosa nasal.
- Mascarilla facial simple: Se adaptan tanto a la nariz como a la boca. Están hechas de plástico o silicona. Suelen tener dos o más orificios laterales para diluir la concentración de oxígeno. Permiten liberar concentraciones de hasta el 40% con flujos de entre cinco y seis litros por minuto. Interfiere para expectorar y comer.
- Mascarillas con bolsa de reservorio: tienen un reservorio para acumular el oxígeno medicinal durante la espiración del paciente, aumentando así la cantidad de oxígeno para la respiración siguiente. Permite el aporte de FiO2 mayores del 60% con flujos de ocho a quince litros por minuto. Presentan tres válvulas que impiden la recirculación del aire espirado.
SISTEMAS DE ALTO FLUJO:
Proporcionan el requerimiento inspiratorio total y la FiO2 es independiente del patrón ventilatorio del paciente y se mantiene constante.
- Mascarilla Venturi: Permite la administración exacta de oxígeno permitiendo una FiO2 de entre 24 y 60% , con independencia del patrón respiratorio del paciente.
- Tienda de oxígeno: Es un dispositivo que cubre la cabeza y el cuello del paciente. Permite la exploración del enfermo sin tener que retirarla.
- Mascarilla para nebulización: Dispone de una cápsula para introducir líquido medicamentoso.
OTROS SISTEMAS:
- Oxigenación hiperbárica: es oxígeno al 100% a dos o tres veces la presión atmosférica a nivel del mar. Está indicado para intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Presión continua positiva en la vía aérea . CPAP y BIPAP: Se utiliza en pacientes conscientes y colaboradores y hemodinámicamente estables que se encuentran en situación de hipoxemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario