El mayor riesgo para una herida es la infección, por este motivo antes de actuar sobre ella debemos adoptar unas medidas universales de protección.
- En caso de tener alguna herida debemos cubrirla.
- Usar gafas de protección para actividades que impliquen salpicaduras.
- Utilizar filtros de barrera respiratoria en caso de entrar en contacto con una persona que padece algún tipo de enfermedad respiratoria que puedan ser infecciosas (gripe, tuberculosis activa).
En el caso de entrar en contacto con una persona que tiene algún tipo de enfermedad infecciosa, debemos saber que estas se pueden transmitir por diferentes vías:
- Por contacto directo, a través de otras personas u objetos contaminados, como son los hongos, varicela, el sarampión, el herpes.
- Por el aire, al inhalar las gotitas de saliva exhaladas, al toser o al estornudar , ejemplos de este tipo son: la gripe, la tuberculosis.
- A través de fluidos corporales (VIH, hepatitis).
- A través de la sangre, el intercambio de jeringuillas y bisturíes.
Si tenemos la sospecha de contagio debemos informar al personal sanitario actuante, quien nos indicara los pasos a seguir, o nos dirigiremos al hospital para informar de los sucedido y donde nos realizaran las pruebas convenientes y nos administraran el tratamiento profiláctico adecuado.
Para leer otras medidas de higiene personal ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario