El herpes labial son pequeñas y dolorosas ampollas que suelen aparecer alrededor de los labios y que están provocadas por el virus del herpes simple 1 (VHS-1). Estas ampollas también pueden aparecer dentro de la boca o de la nariz, incluyendo el área genital.
Este tipo de virus es muy común entre la población. Este virus permanece latente hasta que se despierte o reactive por otras infecciones, estrés, fiebre, la luz solar, el frío, cambios hormonales, ciertos medicamentos o alimentos. En algunos casos la causa es impredecible.
Cuando el virus se despierta el primer síntoma es la sensación de picazón, ardor y hormigueo en el área donde aparecerá la úlcera. Al día aparece un bulto rojo que se convierte en una ampolla y que se abre provocando una úlcera. Al cabo de unos días la úlcera se seca y en su lugar aparece una costra amarilla. La costra al cabo de unos días cae la costra dejando entre un área rosada y rojiza y herpes vuelve a dormitar.
Los herpes labiales normalmente desaparecen por si solos en el plazo de siete a diez días, y aunque no existen medicamentos que los hagan desaparecer, hay medicinas a la venta con receta médica y cremas que puedan disminuir la duración del brote y hacer la úlcera menos dolorosa.
Cuando se padece el herpes labial puedes aplicarte hielo sobre la zona afectada, también puedes tomar un analgésico para aliviar el dolor como el ibuprofeno o paracetamol.
Consultar al médico en caso de que:
- Tienes otra afección médica que ha debilitado tu sistema inmunológico.
- La úlcera no sana en un plazo de siete a diez días.
- Padecer herpes labiales frecuentemente.
- Tienes signos de infección bacteriana, como fiebre, pus y aumento del área enrojecida
No hay comentarios:
Publicar un comentario