martes, 15 de diciembre de 2015

CÓLICO NEFRÍTICO

El cólico nefrítico es un dolor agudo que se produce en la zona baja de la espalda (columna lumbar) como consecuencia de una obstrucción en el tracto urinario que no dejan pasar la orina. Este problema constituye el 3,5 % de todas las urgencias hospitalarias y es la causa más frecuente de dolor urológico.


Suele presentarse en personas de mediana edad, entre 35-50 años. Se trata de un dolor brusco y muy intenso. Este dolor comienza en la zona lumbar pero puede llegar a extenderse hacia la fosa ilíaca, región inguinal y genitales, dependiendo del grado de obstrucción. Este dolor puede ir acompañado de náuseas y vómitos, escozor en la micción, sudoración profusa, ansiedad, etc. 

Tratamiento:
Lo primordial es aliviar el dolor y esperar a que el cálculo que está obstruyendo las vías urinarias se libere por si solo (ocurre en el 60% de los casos). Se puede administrar analgésicos como el metamizol o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco para reducir el dolor. 

Existen casos en donde el cálculo es tan grande que es imposible de eliminar, por lo que deberemos ir a urgencias. Allí nos administrarán antiinflamatorios por vía intravenosa para calmar el dolor y eliminarán el cálculo mediante una intervención quirúrgica.

¿Cómo podemos prevenirlo?
La dieta y el consumo de líquidos son factores que influyen directamente en la formación de cálculos. Por lo que la mejor forma de prevenirlos es:
  • Beber grandes cantidades de líquidos sobre todo de agua, también zumos y caldos. Evitar el té y las bebidas alcohólicas.
  • Realizar una dieta baja en sal y azúcares y con poca ingesta de carne de animal.
  • Hacer ejercicio.


Más información:
http://www.fundacio-puigvert.es/es/node/772
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/colico-nefritico
http://www.fundacio-puigvert.es/es/node/772

No hay comentarios:

Publicar un comentario