domingo, 22 de noviembre de 2015

ACTUACIÓN FRENTE A UN OVACE

¿Cómo actuarías si te encuentras en un restaurante y una persona se lleva las manos a la garganta tratando de liberarse del ahogo? Pues hoy explicaremos los pasos a seguir ante una situación que se denomina OVACE, es decir, obstrucción total o parcial de la vía aérea con el fin de evitar la interrupción de la respiración normal. Esta obstrucción se produce cuando un elemento extraño se aloja en las vías respiratorias.
¿Cómo ves a la víctima? la persona no puede respirar, ni hablar, ni toser. De forma instintiva se lleva las manos a la garganta y en muchas ocasiones el miedo lo inmoviliza. Si la obstrucción persiste, la víctima presenta palidez y se va poniendo cianótica, llegando a perder las consciencia.

Actuación frente a OVACE en adultos y niños mayores de un año.
En primer lugar, intentaremos tranquilizar a la víctima. Si respira y puede hablar, le pediremos que tosa para intentar liberar las vías aéreas. Si visualizamos el cuerpo extraño intentaremos extraerlo con los dedos índice y corazón en forma de gancho con especial cuidado para evitar el desplazamiento del objeto hacia el interior. Sin embargo, si la persona no respira, ni habla nos colocamos detrás y con una mano le sujetamos el pecho y lo inclinamos hacia adelante. A continuación, aplicamos cinco golpes secos con el talón de la otra mano entre los omóplatos para facilitar el movimiento del objeto.

Si con esta maniobra no conseguimos eliminar el cuerpo extraño, utilizaremos la maniobra de Heimlich.
Si la víctima está consciente, nos situamos por detrás y lo abrazamos por la cintura. A continuación formamos un puño con la mano derecha y la situamos entre el ombligo y la punta del esternón, es decir, por encima del estómago. Presionamos con esa mano hacia dentro y hacia arriba para producir una tos artificial que va a facilitar la movilidad. 
Repetiremos esta maniobra unas cinco veces consecutivas y cada 5 minutos observaremos el estado de la víctima; si no remite nos pondremos en contacto con los servicios de emergencias. 

Por otro lado, si la víctima está inconsciente, la colocamos en decúbito supino y nos situamos a horcajadas sobre sus caderas. La colocación del talón de la mano es en el mismo lugar que en el anterior pero apoyamos la otra mano sobre esta presionando rápido y fuerte el abdomen, en dirección al tórax.
Se repetirá esta maniobra 5 veces seguidas y evaluaremos a la víctima. Por lo tanto, si las medidas fracasan se deberá iniciar la respiración artificial, pero si la víctima se recupera, lo colocamos en la posición lateral de seguridad PLS.


En caso de menores de un año os dejamos un vídeo de como se realizaría la maniobra. 






Para saber más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario