domingo, 29 de noviembre de 2015

PICADURA DE PEZ ARAÑA

El pez araña es una especie común en el mar Mediterráneo y en el este del océano Atlántico que vive semienterrado en el fondo arenoso y que posee unas espinas venenosas que cuando se pisan penetran en la piel causando dolor, hinchazón,palidez/cianosis, alteración de la sensibilidad de la zona, sensación de calor, dolor muscular y dificultad para mover el pie afectado.



Ante un caso de picadura debemos extraer los restos de espinas que queden en la superficie sin pellizcar ni comprimir, ya que estas pueden romper y quedar atrapadas en la piel. Sumergiremos la herida en agua dulce tibia y progresivamente le iremos añadiendo agua más caliente durante mínimo treinta minutos para inactivar la toxina y a medida que se enfrié echaremos agua caliente con cuidado de no quemarnos. Una vez hemos aliviado el dolor podemos aplicar frío para disminuir la inflamación. Si queda alguna espina y el pie comienza a hincharse y dolor no cesa debemos acudir a un centro hospitalario.

Ante esta situación es importante no tratar de extraer espinas que estén muy clavadas; frotar la zona o aplicar cremas y remedios caseros.

http://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/primeros-auxilios/201108/picadura-arana-10288.html

Para más información:

http://www.amigosjabega.org/uploads/images/PDF/PDF%202011/20110301%20El%20pez%20ara%C3%B1a.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario