Una conservación inadecuada o una incorrecta manipulación de los alimentos pueden contaminarlo y provocar una intoxicación alimentaria. Es un proceso agudo que se desencadena tras la ingesta en este caso de un pez o un molusco.
Marea roja |
Los moluscos y los peces presentan toxinas. Estas biotoxinas, presentes en el plancton de animales y vegetales de pequeños tamaño , confieren una tonalidad roja de ahí el nombre de marea roja.
En el caso de intoxicaciones por moluscos se producen por el consumo de bivalvos como el mejillón, almeja, ostras o la vieira. Estos se alimentan por filtración acumulando en su interior toxinas que no se eliminan tras la manipulación del alimento y se transmiten al individuo.
En el caso de los peces, las toxinas son del propio pez o son propios de otros organismos, que al ser ingerido por el mismo, se acumulan en su interior. Así la intoxicación se debe a peces herbívoros que se alimentan de plancton o peces carnívoros que se alimentan de los anteriores.
El periodo de incubación de las intoxicaciones alimentarias son diferentes de dependiendo del tipo. En algunos casos, los síntomas aparecen a los 30 minutos o varias horas de la ingesta del alimento contaminado pero en la mayoría de los casos aparecen entre las 12-48 horas siguientes. Otros tipos tardan días y semanas.
En general, la sintomatología permanece entre 1 y 3 días pero puede alargarse a una semana dependiendo del microorganismo, la gravedad de la infección y del estado general del afectado. los síntomas generales son: molestia abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, pérdida de apetito y de peso.
Por último, en cuanto a la actuación la mejor medida es la prevención. Por lo tanto, se deben seguir las recomendaciones que regulan el consumo seguro de alimentos y en aquellos casos de ingestión de estas toxinas se debe trasladar al paciente a un centro sanitario lo más rápido posible, manteniendo una ventilación adecuada.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario