martes, 24 de noviembre de 2015

LESIONES POR ELECTRICIDAD

La electricidad provoca quemaduras en el cuerpo pero también puede ocasionar graves lesiones en el corazón y en sistema nervioso pudiendo causar la parada cardíaca y respiratoria. También produce quemaduras y espasmos musculares que impiden al herido interrumpir el contacto con la fuente eléctrica.

Al establecer un contacto simultáneo con un conductor eléctrico y con la tierra nuestro cuerpo se convierte en un conductor de la corriente y con el paso de ella a través del cuerpo se lesionan, la zona donde mantenemos el contacto con el conductor eléctrico, el sitio en el que hacemos contacto con la tierra y el trayecto por donde pasa.

Corrientes eléctricas:

- Alto voltaje ( más de 1000V ): la de transporte presente en las líneas de los tendidos aéreos. No se necesita un contacto directo, ya que salta espontáneamente un arco eléctrico que establece el contacto.

- Bajo voltaje ( Entre 110 y 220V ): utilizada en los hogares y lugares de trabajo. Es necesario que la víctima toque el conductor para hacer el contacto causante del daño.

Como norma general ante una situación como esta debemos mantener la calma y asegurarnos de desconectar la corriente antes de tocar a la víctima, si esto no es posible debemos aislarnos con palos o cuerdas y no tocar directamente al herido, también debemos permanecer sobre algún material seco y aislante. Si no somos capaces de desconectar la corriente debemos retirarla del accidentado utilizando un objeto no conductor. Posteriormente ,valoraremos el grado de consciencia y la respiración de la víctima e iniciaremos si es necesario y su respiración. Cubriremos las zonas afectadas con material estéril preferiblemente y se le trasladará a un centro de atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario