¿Cómo actuarías si a una persona le da una sobredosis de aspirina?
Una sobredosis de este fármaco significa que la persona posee demasiada cantidad en el cuerpo del mismo. El origen de la sobredosis sucede de dos formas, si la persona toma accidentalmente una dosis muy alta es lo que denominamos sobredosis aguda. Sin embargo, se denomina sobredosis crónica a la acumulación del fármaco en el organismo con el tiempo ocasionando síntomas.
Los posibles síntomas de la sobredosis aguda son, malestar y dolor estomacal, náuseas y vómito que puede causar una úlcera o irritación del estómago.
Por otro lado, los posibles síntomas de la sobredosis crónica son, fatiga, fiebre leve, confusión, desmayo, latidos cardíacos rápidos y respiración rápida.
Protocolo de actuación
- Antes de llamar a emergencias se debe determinar la edad, peso y estado del paciente. También, nombre del producto, con sus ingredientes y concentración si se conocen. Y finalmente, la hora que fue ingerido y la cantidad.
- Se evita corregir la alcalosis y frenar la hiperventilación con tranquilizantes porque podría acelerar la aparición de acidosis. A continuación, se trata la acidosis con bicarbonato junto al control de electrolitos. Y mediante carbón activo y evacuación por aspiración, es decir, se realiza un lavado gástricoy se produce la descontaminación digestiva. Por último, se fuerza la diuresis para aumentar la eliminación de dicho fármaco.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario