Las intoxicaciones farmacológicas se producen por fármacos de uso frecuente por lo que suelen ser involuntarias. En concreto, las más frecuentes son las producidas por psicofármacos, seguidas de las provocadas por salicilato.
Hoy os explicaremos los protocolos de actuación frente a fármacos psicótropos tales como: barbitúricos, benzodiacepinas y antidepresivos. Estos fármacos poseen efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) que según la dosis empleadas los efectos pueden variar.
Barbitúricos, son fármacos depresores del SNC con efectos hipnóticos y de relajación muscular.
La gravedad de la intoxicación depende de la dosis y del tipo de barbitúrico.
Protocolo de actuación: comprobaremos que la vía aérea esté permeable y eliminaremos el tóxico provocando el vómito. Si se produce una parada cardiorespiratoria a pesa de haber transcurrido más de diez minutos se puede comenzar la RCP ya que estos fármacos disminuyen en gran medida el metabolismo del oxígeno, y el daño cerebral por hipoxia es menor que en otros casos.
Benzodiacepinas, estos fármacos forman parte del grupo de los tranquilizantes con efectos ansiolíticos, es decir, reducen la ansiedad, hipnóticos, relajantes musculares y anticoagulantes.
Protocolo de actuación: Se valora el nivel de consciencia de la víctima y la función respiratoria. A continuación se toman medidas de soporte vital básico, asegurando la vía aérea y la circulación sanguínea.
Para termianr los Antidepresivos son fármacos utilizados para la depresión.
Protocolo de actuación: Se valora siempre el nivel de consciencia de la víctima y comprobar la ventilación y la circulación indicando la maniobra de RCP. A continuación, se traslada a la víctima urgentemente a un centro sanitario.
Existe en el mercado una prueba cualitativa rápida para detectar en orina la presencia de benzodiacepinas y que además detecta la presencia de cocaína, anfetaminas, marihuana y morfina.
El próximo día explicaremos el protocolo de actuación frente a una sobredosis de analgésicos.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario