miércoles, 25 de noviembre de 2015

INTOXICACIÓN POR ANALGÉSICOS

En las intoxicaciones por fármacos es conveniente guardar siempre el prospecto para comprobar de que fármaco se trata y el peligro que supone una sobredosis del mismo. 
Para comenzar, los analgésicos son fármacos que se consumen con más frecuencia. Para algunos de ellos, como el paracetamol, no se precisa receta médica. 
Estos fármacos pueden clasificarse en: salicilatos, paracetamol y AINES (aintiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno.
Los salicilatos poseen efecto analgésico, antiinflamatorio y antiepiléptico. Suelen aparecer cefaleas, vértigo, agitación, somnolencia, delirio, alucinaciones, convulsiones, alteraciones respiratorias, y en casos más graves fallo renal y coma. Además, es muy característica la aparición de hipertermia.
Por otro lado, el paracetamol posee efecto analgésico y antipirético con poco efecto antiinflamatorio. Suelen tener manifestaciones poco específicas al principio, como náuseas, vómitos y malestar general. Posteriormente, aparecen dolor abdominal y alteraciones hepáticas.
Finalmente, el efecto de los AINES es fundamentalmente antiinflamatorio, analgésico y antipiréticos. En la intoxicación por ibuprofeno pueden aparecer manifestaciones gastrointestinales, depresión del sistema nervioso, cefalea, convulsiones, hipotensión, bradicardia, apnea e hipotermia. En casos más graves se produce fallo renal, hepático y coma. 

Protocolo de actuación:
- Provocar el vómito
- Iniciar, si fuera necesario, medidas de soporte vital
- Trasladar a la víctima urgentemente a un centro sanitario. 

Para saber más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario