miércoles, 25 de noviembre de 2015

INTOXICACIÓN POR ALCOHOL

A partir de una tasa de alcohol de alrededor del 3 por ml en sangre, aparecen los síntomas de una intoxicación étilica grave.

Estos síntomas son:

- Hiperventilación.
- Excitación psicomotora ( agitación, temblores y síntomas de parálisis).
- Estado de confusión.
- Hipoglucemia.
- Sudoración.
- Náuseas y vómitos.

Si nos encontramos ante un caso de intoxicación etílica lo primero que debemos hacer es llamar al 112. Posteriormente intentaremos averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido. Revisaremos su estado de consciencia y verificaremos si tiene pulso y respira, si la víctima se encuentra consciente le realizaremos preguntas para obtener más información. aflojaremos la ropa que se encuentre apretada sin dejar de mantenerla abrigada. Si la víctima tiene pulso y respira la colocaremos en posición lateral de seguridad para evitar que se ahoge en caso de vómito y mantendremos las vías aéreas despejadas. Si la víctima pierde el conocimiento debemos comprobar el pulso y la respiración y en caso de que sea necesario iniciar las maniobras de reanimación. Nunca debemos dejar a la víctima sola.

También es importante saber distinguir las fases de la intoxicación para saber como actuar según las necesidades de la situación.

La primera fase es conocida como el "puntillo" y se caracteriza por: risas o llanto, desinhibición, facilidad de comunicación, euforia, sensación de calor y enrojecimiento de la cara.

Posteriormente llega la borrachera que ya implica una sobredosis de alcohol en sangre y se caracteriza por: mareos, náusea y vómitos; sudoración excesiva; cara pálida; disminución de la temperatura corporal; visión borrosa, pérdida de consciencia de actos; inestabilidad de emocional; pérdida del equilibrio; desorientación espacial; dificultad para hablar; pérdida de reflejos; temblores y escalofríos, agresividad y/o depresión.

Por último el coma etílico que se define por: desmayos, pérdida del conocimiento, parada de los centros respiratorios y motores, apatía, falta de respuesta ante estímulos, coma y muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario