viernes, 27 de noviembre de 2015

PICADURA DE FANECAS BRAVAS

Las altas temperaturas provocan la aparición de las fanecas bravas y con ello la posibilidad de ser atacado. En Galicia son muy habituales estas picaduras en las playas de mar abierto, ya que son zonas con muchas olas y estos peces son a la vez arrastrados con ellas hacia tierra. 

Las fanecas se encuentran semienterradas en la arena y poseen veneno en las púas que tienen en su aleta dorsal. Las mareas bajas son el escenario ideal para la acción de este pez.


Las zonas más habituales de la picadura son las manos y las plantas de los pies. En cuanto a los síntomas más habituales son: 
  • Dolor muy intenso, punzante.
  • Inflamación y enrojecimiento alrededor de la zona.




Al ser atacado por una faneca deberemos llamar a los socorristas o acercarnos al lugar donde estén instalados. Ellos localizarán la zona del pinchazo y la lavarán con agua salada para extraer cualquier resto que quede de la púa. Posteriormente introducirán el pie en agua caliente (40-50ºC) durante unos 20 minutos como mínimo, para inactivar el veneno que ha sido inyectado (pierde propiedades con el calor). Por último, se le aplicará una pomada antihistamínica y se le colorá un apósito o un esparadrapo. También podrán administrarle paracetamol para aliviar el dolor en caso de ser muy intenso. Es recomendable que de un paseo, para así ir pisando y acostumbrar el pie.


Aunque se trata de una picadura muy dolorosa, es una lesión menor que no suele dar complicación ninguna. Si la víctima presentara alguna sintomatología exagerada, se le trasladará a un centro hospitalario.

Mas información:
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/07/13/banista-faneca-brava-enemigos-irreconciliables/1057045.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario