domingo, 22 de noviembre de 2015

EQUIPOS DE EMERGENCIAS

Los equipos de emergencia están constituidos por personas especialmente entrenadas para la prevención y  actuación en caso de siniestros.

Los integrantes de estos equipos  deben:

- Estar informados del riesgo particular y general  del lugar donde desarrollen su actividad.
- Señalar las anomalías que se detecten y verificar que estas sean solventadas. 
- Tener conocimiento de la existencia, uso y manejo de los medios materiales de evacuación, prevención y extinción de los que se dispone. 
- Controlar diariamente el buen estado de los medios disponibles en su área/sector.
- Estar capacitado para suprimir las causas que puedan provocar una situación de emergencia mediante la acción indirecta (dando la alarma a las personas designadas) o por la acción directa y rápida ( cortar la corriente eléctrica,...).
- Combatir cualquier tipo de emergencia desde que se descubre dando la alarma, aplicando las consignas de el plan de emergencias y la utilización d los medios de primera intervención mientras llegan los refuerzos.
- Prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas.
- Coordinar su actuación con la de los otros miembros de los otros equipos para anular los efectos de los accidentes o reducirlos al mínimo. 


Los integrantes de los equipos de emergencia se dividen en:

- Director del Plan de Actuación ante Emergencias (Jefe de Emergencias): Es el responsable de la activación del plan y tiene máxima autoridad y responsabilidad durante la situación de emergencia hasta la llegada de ayudas externas. Es el encargado de evaluar la situación de emergencia y comunicarlo a las autoridades correspondientes. También es el encargado de mantener el contacto entre los diferentes equipos y supervisar las operaciones.
- Jefe de intervención (JI): Al recibir la alarme se dirigirá hacia el lugar de la emergencia. Valorará la emergencia y asumirá la dirección y coordinación de los equipos que intervengan en la misma. También es el encargado de que todos los miembros de los equipos dispongan de los medios de protección necesarios.
- Equipo de Alarma y Evacuación (EAE): Garantizan que se haya dado la alarma y aseguran una evacuación total y ordenada del sector/área  afectado.
- Equipo de Primera Intervención (EPI): Acuden al lugar de la emergencia y adoptan las medidas de autoprotección correspondientes. Iniciaran la extinción de la emergencia, por ejemplo en el caso de un incendio mediante el uso de extintores, bocas de incendio...
- Centro de Control y Comunicaciones: al recibir la alarma por parte de una persona la transmiten al Director/a del Plan de Actuación de Emergencias o al Jefe de Emergencia; al Jefe de Intervención y al Equipo de Primera Intervención; a los servicios de ayuda exterior. Realizará las peticiones indicadas por el Director/a del Plan de Actuación y por los servicios de ayuda exterior.
- Equipo de Primeros Auxilios (EPA): Se dirigirán al lugar indicado y prestaran asistencia a los heridos y preparan a la víctima para una posible evacuación a centros sanitarios decidiendo prioridades según gravedad y a su llegada informaran de las posibles lesiones de las víctimas.



 



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