miércoles, 25 de noviembre de 2015

INTOXICACIÓN POR SETAS

Las intoxicaciones por setas son frecuentes debido a la gran cantidad de especies existentes. Las colmenillas no se pueden consumir crudas porque son venenosas; al cocinarlas, la acción del calor destruye las proteínas tóxicas.

Por esta razón la medida más importante para evitar una intoxicación por setas es tener conocimiento sobre las distintas especies y saber diferenciarlas, ya que, su ingesta puede resultar peligrosa.

Existen tres tipos de síndromes relacionadas con esta intoxicación:

- Síndrome precoz de tipo colinérgico: este síndrome aparece entre 20 minutos y 2 horas. Los dignos síntomas son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, sudoración, miosis (pupilas contraídas), nistagmo (movimiento incontrolable de los ojos), hipotensión arterial y convulsiones.

- Síndrome precoz atropínico: este aparece entre 1 y 4 horas después de la ingesta. Los signos y síntomas son similares a una intoxicación alcólica: náuseas, vómitos, midriasis (pupilas dilatadas), taquicardia y excitación seguida de depresión. Termina con un sueño prolongado, tras el cual no recuerda nada.

- Síndrome tardío faloidínico: es el síndrome más grave, puede llegar a ser mortal. Las manifestaciones aparecen entre 10 y 24 horas después de la ingesta, cuando toda la toxina se ha absorbido a nivel intestinal. Se distinguen 4 fases:
1. Período de incubación sin síntomas.
2. Náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
3. Mejoría del estado general.
4. Fase final: consecuencias hepáticas y renales graves, coma y muerte.

Actuación:
- Se adoptarán medidas de soporte vital básico: nivel de consciencia, ventilación y circulación.
- Trasladar a la victima al hospital.
- Sumistrar información sobre el tipo de seta, la manipulación y la cantidad ingerida.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario