Hoy os hablaremos de qué hacer ante una picadura de avispa, algo muy frecuente en primavera y en verano, ya que pasamos mucho más tiempo al aire libre y son las épocas del año en la que están más activas (porque hay más polen).
Las avispas son insectos muy similares a las abejas que contienen veneno en sus aguijones. Son atraídas por fuertes olores y por los colores llamativos.
La picadura provocada por una avispa produce enrojecimiento, dolor, inflamación y puede producir también picor. Si has sido atacado por una avispa deberás:
- Limpiar la zona de la picadura con agua y jabón.
- Si el aguijón quedó dentro, lo retiraremos con una gasa o con las uñas. Nunca con pinzas porque podríamos penetrar más veneno.
- Nunca presionaremos la zona para no extender el veneno.
- Aplicar frío (hielo) durante unos 10 minutos, para disminuir el hinchazón.
- Si existe picor, podremos aplicar una pomada antihistamínica.
Cuando la persona que ha sido atacada es alérgica, se produce una REACCIÓN ANAFILÁCTICA. En estos casos los síntomas son más graves: mareos, desorientación, bajadas de tensión, broncoespasmos, parada respiratoria...Ante esta situación deberemos trasladar a la víctima inmediantamente a urgencias, porque se puede producir en tan solo 30 minutos la muerte si no recibe el tratamiento adecuado. Es recomendable que si usted sabe que es alérgico lleve consigo adrenalina inyectable.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario