miércoles, 25 de noviembre de 2015

INTOXICACIÓN POR INHALACIÓN DE HUMO

La intoxicación por humo es la principal causa de morbimortalidad en los incendios: más del 80% de las muertes son debidas a la inhalación del humo y a quemaduras en las vías aéreas (inflamación, ulceración o necrosis) con respeto al 20% provocadas por quemaduras corporales graves.
El humo que provoca un incendio es una mezcla de partículas carbonáceas y de gases tóxicos en proporciones variables. 

Los gases tóxicos que puede contener el humo se clasifican de la siguiente manera:
  1. Gases no irritantes de la vía aérea: Intoxicación aguda inmediata y muy grave que produce una disminución del transporte de oxígeno, por formación de la carboxihemoglobina (CN, CO).
  2. Gases irritantes de la vía aérea: Provocan inflamación y broncoespasmo (óxidos nitrosos, fosgeno, ácido clorhídrico, benceno, aldehídos, acroleína...).
  3. Gases asfixiantes simples: Impiden que las células de nuestro organismo tomen el oxígeno necesario para respirar (CO2).
  4. Partículas: Muy irritantes. Su presencia es un buen marcador clínico de la inhalación de humo (hollines de carbón).
Además de todo esto, se produce hipoxia, debido a la pequeña cantidad de oxígeno que se inhala. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS:
  • Alteraciones neurológicas: cefalea, confusión, convulsiones, debilidad muscular, coma.
  • Alteraciones cardiovasculares: taquicardia, isquemia coronaria, arritmia, hipotensión, parada cardiorespiratoria.
  • Alteraciones respiratorias: tos, dolor de garganta, disfagia, esputo negro, disnea, cianosis...
  • Alteraciones metabólicas: acidosis metabólica (láctea).
  • Otros: irritación ocular, náuseas o vómitos.

¿QUÉ HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

Llamaremos al 112, para recibir asistencia sanitaria y que manden un camión de bomberos. Deberemos informarles de la gravedad del incendio. Antes que nada intentaremos mantener la calma y seguir las órdenes de los bomberos. Deberemos desplazar a la víctima a un lugar ventilado, si puede ella sola le diremos que se arrastre por el suelo, que es donde está el aire más limpio. Apagaremos la fuente de humo, siempre y cuando no sea un peligro. A continuación abriremos las ventanas o puertas si el fuego ya está controlado. Si la víctima estuviese ardiendo apagaremos el fuego echando una manta por encima o lo haremos rodar por el suelo. Pondremos a la víctima en la posición que le sea más cómoda para respirar, le aflojaremos la ropa y valoraremos en todo momento su respiración. Si la víctima está inconsciente pero respira, deberemos colocarla en posición lateral de seguridad (PLS), si no respirase, comenzaríamos con las maniobras de RCP. Permaneceremos al lado de la víctima hasta que lleguen los equipos de emergencia, siempre valorando su estado de consciencia. 

NO DEBEMOS:
  • Entrar en el humo, con un pañuelo mojado en la boca, éste protege de las partículas y de la temperatura del humo, pero nunca de los gases.
  • Encender cerillas o mecheros en un lugar donde pueda haber gas.
  • Está totalmente prohibido dar de comer o de beber a la víctima.
Más información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario