En términos médicos el desmayo recibe el nombre de síncope. Se define como la pérdida de consciencia durante un período de tiempo no muy largo (1-2 minutos). Se debe a una disminución del flujo de sangre que llega al cerebro. Puede producirse a causa de un ayuno prolongado, de emociones intensas o por sensación de calor en un ambiente cerrado. La recuperación del desmayo es rápida y completa. Una pérdida de consciencia más prolongada se le denomina coma.
Para detectar un desmayo estos son los signos previos antes del desvanecimiento: visión borrosa, mareos, sudoración fría, náuseas, vómitos, pérdida del equilibrio, confusión...Las personas se ponen muy pálidas y pierden el tono muscular.
¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?
Si aún no se produjo el desmayo, intentaremos sujetar a la víctima para que no caiga el suelo. Mantendremos la calma ante todo. Una vez que se ha desmayado, lo primero que haremos será colocar a la víctima acostada en el suelo, a poder ser en una zona ventilada, en la que no de el sol. Deberemos aflojarle la ropa, y retirar cualquier joya que le pueda presionar, para favorecer así el flujo sanguíneo. A continuación le elevaremos los pies por encima del nivel del corazón. Necesitamos que la sangre le llegue al cerebro.
- Si no podemos tumbarla en el suelo, la sentaremos en una silla y le bajaremos la cabeza por debajo del nivel de los hombros.
- Si la víctima ha vomitado la mantendremos en posición lateral con las piernas dobladas para evitar su ahogamiento y esperaremos a que se recupere.
- Si vemos que no tiene pulso o no respira empezaremos con la reanimación cardiopulmonar y antes de nada llamaremos a los equipos de emergencia.
NO DEBEMOS:
- Darle de comer.
- Darle de beber bebidas alcohólicas una vez que haya recuperado el conocimiento.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario