lunes, 30 de noviembre de 2015

ARRASTRE DE VÍCTIMAS

Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se debe garantizar que no aumentaran las lesiones de la víctima ni se generaran nuevas lesiones y que no se complicará su recuperación por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.

El arrastre se utiliza cuando es necesario retirar a una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de diez metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. Esta maniobra no debe realizarse si el terreno es desigual, irregular o en el se encuentran objetos como vidrios, piedras...

- Primero colocamos los brazos cruzados de la víctima sobre su tórax.
- Nos situamos detrás de la cabeza de la víctima y colocamos nuestros brazos por debajo de sus hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.
- La trasladaremos por el suelo.
- Si la víctima tiene un abrigo o chaqueta se la desabrocharemos y la utilizaremos para que la víctima apoye su cabeza y utilizaremos los extremos de la prenda de vestir para arrastrar a la víctima.



Si en el lugar del accidente hay humo o gas debemos:

- Si se encuentra consciente y no puede movilizarse, nos arrodillaremos a su lado y le pediremos que pase los brazos sobre nuestro cuello entrelazando las manos.
- Si se encuentra inconsciente con una venda le sujetaremos las manos a la altura de la muñeca y realizaremos la misma maniobra.
- Si la víctima es de gran tamaño también podemos emplear el arrastre de los pies prestando especial atención a que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular .

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=15

http://www.saludencolombia.com/pages/primeros_auxilios/primeros_auxilios-11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario