miércoles, 2 de diciembre de 2015

ICTUS

El ictus es un accidente cerebrovascular en el que se produce una interrupción del flujo sanguíneo (isquemia cerebral) de una parte del cerebro por un coagulo o por la rotura de un vaso sanguíneo.

La víctima debe recibir atención médica de emergencias lo antes posible. Suele afectar a personas mayores, especialmente a las mujeres y se reconoce por los siguientes síntomas:


- Cambios repentinos o pérdida gradual en la consciencia de la víctima.
- Falta de coordinación de movimientos.
- Alteraciones en el tono muscular, especialmente en los músculos de la cara, le pediremos a la persona que nos enseñe los dientes y si solo mueve un lado de la cara y el movimiento es asimétrico esto implica que el cerebro esta afectado.
- Problemas al hablar o al tragar.
- Pérdida de movimiento y fuerza en brazos o piernas.
- Dolor de cabeza intenso y repentino.
- Confusión. Estado mental similar al de la embriaguez sin haber consumido bebidas alcohólicas.

Ante esta situación debemos mantener la calma y llamar al 112 e indicar los síntomas que presenta la víctima y su hora de inicio. facilitaremos la respiración de la víctima y la tumbaremos con la cabeza y los hombros ligeramente levantados, procuraremos que el ambiente sea lo más relajado posible para la víctima y adecuaremos su ropa a la temperatura existente.

Debemos valorar la respiración de la víctima:

Si esta no respira o su respiración es ineficaz nos prepararemos para iniciar las maniobra de reanimación cardiopulmonar. Si respira la colocaremos en posición lateral de seguridad y vigilaremos su respiración.

Las posibilidades de recuperarse sin secuelas de un ictus dependen en gran medida del tiempo que transcurre desde la aparición de los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento definitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario