Las lesiones en la columna vertebral son muy frecuentes. Se producen sobre todo a causa de accidentes de tráfico, caídas desde una altura considerable y ejercicios sin un previo estiramiento adecuado. Pueden llegar a ser muy graves sobre todo cuando afectan a la médula espinal. La médula espinal es parte del sistema nervioso que desciende a lo largo de la cavidad vertebral hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar.
Las funciones de la columna vertebral son: sostento del sistema esquelético del individuo manteniendo así la postura y posición del mismo. Protección de la médula espinal.
La columna vertebral se divide en cinco regiones:
Cervical: Son 7 vértebras (C1-C7). Los latigazos de cuello, que se producen frecuentemente en accidentes de automóvil, son los daños más comunes causados en esta zona de la columna.
Dorsal: Se divide en 12 vértebras. Los golpes en esta zona suelen ser muy graves, porque la médula espinal sale hacia afuera en varios puntos de la columna torácica.
Lumbar: Zona baja de la espalda formada por cuatro vértebras. Pacientes que presenten tensión en esta zona están haciendo alguna actividad que pone en riesgo su espalda.
Sacra: Cinco vértebras fundidas en una sola. Es muy rara su fractura.
Coxis: Este hueso al sentarse se mueve para delante y absorbe los choques. Caídas sobre este hueso o el proceso del parto pueden producir dolor permanente (coccidinea).
Los síntomas más comunes de traumatismos de espalda son: dolor muy intenso y rigidez muscular. Si el accidente es más grave se acompañará además de pérdida de sensibilidad y de movilidad; También puede existir dificultad para respirar.
Ante un posible traumatismo de columna, deberemos llamar a los equipos de emergencia (112). Mantendremos a la víctima inmóvil. No sentar, doblar o mover al accidentado bajo ningún concepto. Intentaremos mantener el eje cabeza-cuello-columna en una posición lineal. Si no tenemos un collarín haremos uno improvisado. Mediremos con los dedos la longitud del cuello de la víctima desde el hombro hasta el maxilar inferior. Doblaremos papel de periódico (4 o 5 hojas) obteniendo el ancho anteriormente medido. Colocaremos el periódico así doblado alrededor del cuello de la víctima lo más ajustado posible, pero siempre permitiendo que trague y respire con normalidad. Sujetaremos el collarín improvisado con una cinta adhesiva. Seguiremos aguantándole la cabeza con ambas manos. Esperaremos en esta posición hasta que llegue el equipo sanitario.
En caso de que la víctima quiera vomitar deberemos girarla. Pediremos ayuda si existe alguien a nuestro alrededor y le diremos que sujete la cabeza con ambas manos mientras nosotros colocamos una mano en el hombro y otra en el muslo de la víctima y lo giraremos muy lentamente. De la misma manera el otro ayudante girará la cabeza con mucho cuidado al mismo tiempo.
Más información:
http://www.columnaclinicalascondes.com/es/trauma-a-la-columna/
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Comportamiento%20en%20caso%20%20de%20%20accidente.pdf
https://www.uco.es/servicios/dgppa/images/prevencion/glosarioprl/fichas/pdf/GuiaPrimerosAuxiliosSAMUR.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario