domingo, 29 de noviembre de 2015

PICADURA DE PEZ VÍBORA

Normalmente la picadura por este animal marino aparece en la planta del pie en forma de inflamación local con mucho dolor, aparece en esta zona ya que es fácil pisarlos. Sin embargo, en casos más graves puede cursar con úlceras que se infectan con facilidad e incluso puede provocar necrosis. También puede cursar con mareos, desvanecimiento, taquicardia, taquipnea y cianosis.
Es muy característico en este tipo de picaduras la aparición de edema del miembro afectado. 

Este pez es común en las aguas frías del Mediterráneo así como la del este del océano Atlántico y se suelen enterrar en la arena dejando visible los ojos y la aleta dorsal cargada de veneno. Sus dientes afilados son el arma más poderosa con la que cuentan ya que además de su filo, son muy fuertes. Esto sirve para contrarrestar su pequeño tamaño.

Protocolo de actuación. 
En primer lugar, cuando se produce la picadura se aplica calor a la zona afectada ya que el veneno que inyecta se descompone.
Se debe limpiar la herida con agua templada o caliente. Finalmente, la víctima debe recibir asistencia médica en las primeras 24 horas para prevenir las infecciones locales. 

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario