Las convulsiones son contracciones bruscas , involuntarias, repetidas y anormales de los músculos provocados por estímulos cerebrales. La causa más habitual es la epilepsia pero pueden ser causadas por lesiones en la cabeza, enfermedades cerebrales, fiebre, hipoglucemias... Y pueden llegar a ocasionar debilidad o pérdida de consciencia.
Los signos y síntomas que nos ayudan a identificar las convulsiones son la pérdida de la consciencia, rigidez permanente en miembros o espalda, movimientos que sacuden al cuerpo, apnea o falta de respiración y pérdida del control de esfínteres entre otros.
¿Qué debemos hacer si una persona está convulsionando?
Primero hay que guardar la calma y controlar la situación, A continuación, si podemos hay que evitar la caída de la persona y aseguramos el espacio que tiene a su alrededor para que no sufra ningún daño. Además, debemos proteger la cabeza de la víctima sin forzar el cuello.
Por otro lado, debemos aflojar la ropa a nivel del cuello y cintura que puedan oprimir a la víctima al respirar y anotaremos la duración de la crisis, tipos de movimiento...
En caso de que aparezcan vómitos o sangre giraremos a la persona para evitar que esta se ahogue.
Finalmente, y una vez terminada la crisis comprobaremos que la víctima respira. y la colocaremos en la posición lateral de seguridad ya explicada anteriormente.
No se debe
- Sujetar a la víctima durante las contracciones musculares
- Intentar meter la mano en la boca u otros objetos
- Forzar la mandíbula para abrirla e introducir algo o evitar que se muerda la lengua
- Dar de comer y beber a la víctima después del episodio
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario