Un trabajador se ha caído de una escalera y le duele mucho la columna. Se dispone en el lugar del trabajo de una camilla ¿Cómo harías para movilizarlo?
En este caso la mejor manera de movilizarlo sería entre tres o cuatro personas con el objetivo de moverlo en bloque, manteniendo la columna alineada. Asimismo, para movilizar al accidentado nos encontramos con dos técnicas:
1. Técnica de cuchara: En esta los socorristas acceden al accidentado por un lado y fijan la columna mediante, al menos, seis puntos de apoyo, es decir, uno para la cabeza y cuello, de tres a cinco puntos de apoyo para el tronco y finalmente dos para los miembros inferiores.
En primer lugar, un socorrista pasa su brazo por detrás de la cabeza hasta el hombro con el objetivo de asegurar el cuello, y coloca su otro brazo bajo los hombros. A continuación, otro socorrista pasa sus brazos bajo el tórax y el abdomen y el tercer socorrista pasa su brazos bajo los muslos y las piernas.Finalmente, para elevar a la víctima, debemos apoyarla sobre nuestras piernas y hacerla girar hasta situarla lateralmente. Si son cuatro socorristas este último ayudará al primero a fijar la columna cervical.
2. Técnica de puente
Esta técnica tiene como objetivo levantar al accidentado y poder ponerlo bajo la camilla. En este caso, los socorristas se colocan sobre el accidentado, uno sobre la cabeza mirando a los pies, y los otros dos sobre la pelvis y las piernas mirando a la cabeza. El que se encuentra sobre la cabeza lo coge de los hombros, y los otros dos de las caderas y pantorrillas.
Como se observa en los vídeos, el que se encarga de la cabeza es el que da las órdenes para que todos lo levanten al mismo tiempo.
Para saber más:http://www.fernocas.com/tecnicas_procedimientos/tecnicas/manejo_de_heridos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario